LA BUFADORA

Invisibles

Por El Mosquito
miércoles, 7 de febrero de 2018 · 00:00

Cada vez que comienza una administración municipal, los funcionarios electos y de designación se distinguen por su puntualidad, vestimenta formal y disposición para atender a los ciudadanos, pero conforme avanza su gestión no sólo se relajan, sino que se ausentan hasta pasar desapercibidos, incluso muchos quisieran ser invisibles, porque al percatarse de mundo de problemas que enfrenta el Ayuntamiento, el cúmulo de necesidades que les exponen los ensenadenses que visitan sus oficinas y el tono de los reclamos sociales, entonces la mayoría prefiere mantenerse en un bajo perfil y que los titulares de las dependencias y el alcalde en turno atomicen todas las culpas y críticas.

¿Usted podría mencionar el regidor más destacado durante la gestión de Enrique Pelayo Torres o el profesor Gilberto Hirata Chico?, ¿cuántos de ellos aspiraron después a una diputación local o federal?, ¿recuerda alguna iniciativa que se haya reflejado en la realidad de una forma positiva?

El Cabildo del actual Ayuntamiento lo conforman: Samuel Albestrain Pérez (PRI), quien forma parte de la Comisión de Comercio y Espectáculos; Norma Angélica Silva Aguirre (Panal), de las comisiones de Desarrollo Social y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Jorge Emilio Martínez Villardaga (PVEM), de las comisiones de Administración Pública y Fortalecimiento Municipal y de Ecología y Medio Ambiente; Bertha del Carmen Martínez Villalobos (PRI), de las comisiones de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, y Equidad de Género; Orlando Agapito Toscano Montaño (PT), de las comisiones del Agua, Hacienda y Patrimonio Municipal;

María Rosa Guzmán Agúndez (PRI), en las comisiones de la familia, y de Salud y Asistencia Social; Ricardo Medina Fierro (PRI), de las comisiones de Gobernación y Legislación, así como en la de Asuntos Indígenas; Jorge Camargo Villa (PAN), de las comisiones de Planeación y Desarrollo Económico, y de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones; Cristian Iván Vázquez González (independiente), en la Comisión de la Juventud; Teodoro Augusto Araiza Castaños (Morena), de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; Ramón Iván Duarte Córdova (PES), de las comisiones de Pesca y Acuacultura Sustentable, y de Seguridad, Tránsito y Transporte; David Alfredo del Moral Silva (PRD), de la Comisión de Desarrollo Urbano; y Rodolfo Mellado Pérez, de las comisiones de Protección Civil, de Turismo y la de Deportes.

Estos 13 representantes populares, junto con el presidente municipal y la síndico procuradora, a poco más de un año de haber rendido protesta, todavía tienen la oportunidad histórica de elaborar entre todos una agenda común y presentar un frente ante los gobiernos estatal y federal, para que Ensenada sea una demarcación visible y sus problemas se puedan resolver. ¿Qué impide que el Cabildo trabaje en una sola agenda de temas?

Pasan los trienios y no ha sido posible solucionar la cuestión del transporte público, ni definir una mapa de uso de suelos, tampoco modernizar el equipamiento urbano, o urbanizar con concreto las principales vialidades, entre otros rezagos, que de no atenderse después no habrá dinero suficiente para hacerlo. Y del asunto de la seguridad pública mejor ni hablamos.

En el corto y mediano plazo estas condiciones no van a cambiar si los responsables de tomar decisiones en el gobierno municipal se concentran en tareas menores o apagando emergencias.

Entre más se retrasen las acciones para garantizar el abasto de agua, y Ensenada todavía no cuente con una mejor infraestructura carretera y urbana, será muy complicado atraer más inversiones productivas.

Niega impunidad
El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, negó haber negociado justicia e impunidad con el gobierno federal para lograr la liberación de recursos retenidos y seguir el proceso de extradición del ex mandatario César Duarte.

Indicó ésto luego que se conocieron versiones respecto a que el acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, había sido una negociación para frenar el caso del priista Alejandro Gutiérrez, quien enfrenta un proceso por el supuesto desvío de recursos a campañas del tricolor y denunció ser víctima de tortura.

El gobierno de Chihuahua precisó que Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, seguirá bajo jurisdicción de un juez estatal.

Corral aceptó el traslado del ex senador priista Alejandro Gutiérrez al Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, pero permanecerá sujeto a proceso por el juez estatal.

También señaló además que desde el propio aparato público se ha tratado de darle una dimensión de negociación indebida al acuerdo con la Federación.

“Si nos preguntamos sobre lo que está en el acuerdo, pues es lo que corresponde a la ley, es lo que debiera ser la normalidad en un estado democrático (…) que las extradiciones se formulen conforme al convenio que la Procuraduría General de la República y las fiscalías estatales hemos convenido con la Federación”, sostuvo.
 

...

Comentarios