LA BUFADORA

¿Humo blanco?

Por El Mosquito
jueves, 8 de febrero de 2018 · 00:00

Ayer, durante un evento celebrado en el Cecut de Tijuana, donde se habló del estado laico, coincidieron la mayoría de los liderazgos políticos y religiosos de la entidad, entre ellos los representantes de las distintas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes llegaron al consenso de que el distinguido académico Fernando Rivera Garibaldi, sea el candidato de la coalición “Por México al frente”, a la diputación federal por el 03 Distrito.

Como se recordará, Rivera Garibaldi fue el abanderado del PRD a la presidencia municipal de Ensenada, y es uno de los cuadros más leales y de prestigio en el partido del sol azteca.

En las próximas horas o días se podría confirmar lo anterior, y de ser así sólo faltaría por conocer quiénes serán los contendientes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (PANAL), quienes en Baja California no van en alianza con el PRI.

Mientras tanto, es un hecho que el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, será el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, que conforman Morena, el PT y PES; y por el PRI será postulada la joven Génesis Márquez Rubalcava, a quienes se agregaría Fernando Rivera Garibaldi por la coalición que establecieron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Así las cosas hasta el momento.

Cuchillito de palo
¿Cuántos políticos en la banca o caídos en desgracia tratarán de purificarse en los próximos meses?

Este chiste se cuenta solo
El “simpático” ex legislador, René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, junto con varios integrantes de Alianza Joven, renunciaron al Partido Nueva Alianza para sumarse a movimiento del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Tras denunciar maltratos de la dirigencia de Nueva Alianza, los jóvenes se quitaron los chalecos turquesa, los arrojaron a un bote de basura y se colocaron playeras con el color de Morena y con la leyenda “Juntos Haremos Historia”.

Tras recordar que ayer fue el cumpleaños de Elba Esther Gordillo, el joven ex diputado federal sostuvo que se trata de una fecha clave, pues justamente fue un 6 de febrero cuando su abuela decidió enfrentarse con el gobierno que, más tarde, la perseguiría penalmente.

Idea de cambio
El tema central de la elección presidencial en México será decidir cuál es el tipo de cambio que los votantes quieren para el país, lo que da ventaja a aspirantes como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, sostuvo el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez.

Durante un foro en la sede del Diálogo Interamericano, el también columnista del periódico Reforma, aseguró que apostar por una campaña de continuidad es una batalla perdida y es un factor que afecta al aspirante del PRI, José Antonio Meade.

“Pienso que la elección será cuál es el tipo de cambio que se quiere para México”, respondió Silva-Herzog Márquez a pregunta del moderador Jean-François Prud’homme, director del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

“José Antonio Meade, el candidato del PRI, no ha sido capaz de construir una candidatura competitiva. Si estas encuestas siguen mostrando que está rezagado, será claro que muchos votantes decidirán cuál es el mal menor: Ricardo Anaya y López Obrador”, agregó Silva-Herzog Márquez.

Tras mencionar que en diversas encuestas de medios Meade se mantiene en tercer lugar, Silva-Herzog Márquez adelantó también que el Frente Ciudadano por México --que postula a Anaya-- ha logrado reconocer la necesidad de hacer un cambio frente al régimen autoritario del siglo 20 mexicano.

“Lo que es sorprendente es que quizá la idea más radical del cambio no es la del líder que uno pensaría que es más anti-sistémico, López Obrador, sino quizá el Frente.

Silva-Herzog Márquez descartó que la relación de México con el gobierno del Presidente Donald Trump sea un tema central para los electores. Excepto, aclaró, si éste decidiera sacar a EU del TLC.

...

Comentarios