EL SOPOR DEL BUITRE

Policías en carrilla

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 9 de febrero de 2018 · 00:00

Amparados en la impunidad del anonimato y con el dardo punzante del humor negro, en las redes sociales se han dedicado a “trolear”, “bulear”, dar carrilla o -verbo más antiguo y no informático-: joder, a la policía municipal de Ensenada.

Ello luego del lamentable incidente ocurrido en Camalú el pasado martes, y en el cual una persona murió y otra -un agente- resultó herida.

En los “memes” se hace burla del hecho de que un sujeto que iba a ser detenido termine disparando a los policías con el arma de los agentes y además lo haga desde la patrulla municipal.

Al margen de burlas y especulaciones es necesario que las autoridades, PGJE, Sindicatura y/o la propia Dirección de Seguridad Pública, expliquen y aclaren las dudas que existen en torno a ese hecho.

Las razones principales son dos: deslindar responsabilidades y -lo más importante-, reforzar la capacitación de los policías para que no repetir un hecho similar.

El presunto descuido ocasionó la muerte de una persona, lesionó a otra, puso en alto riesgo a otros policías y a quienes se encontraban cerca de la balacera.

Ser policía es una actividad de alto riesgo, pero una deficiente preparación y negar que esta exista expone aún más a los elementos de esa corporación y a los propios ciudadanos.

Proteger y servir, es el lema de esa institución, frase que carece de sentido si ellos mismos no saben protegerse.

SENADORES INDOLENTES E INHUMANOS
En abril de 2016 la Cámara Federal de Diputados adicionó la fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo estableciendo: “Otorgar permiso por luto, de cuando menos tres días hábiles con goce de sueldo, a las y los trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos, cónyuge, concubina o concubinario. Estos días serán aquellos inmediatos al deceso. El trabajador deberá justificar el evento y dispondrá de quince días hábiles para presentar al patrón, o a quien este designe, el Acta de Defunción correspondiente”.

En la exposición de motivos de dicha reforma los diputados federales argumentan que además del tema psicológico y emocional, el trabajador(a) que ha sufrido la pérdida de un familiar cercano requiere cubrir una serie de trámites legales, funerarios e incluso religiosos, por lo que es justificable el que se le otorgue el mencionado permiso.

Argumentaron asimismo que si ya se otorgan días con goce de sueldo cuando se es madre o padre o se realiza una adopción, ello debido al impacto en la vida familiar que tiene ese hecho, la llamada “licencia de duelo” es justificable.

La iniciativa de reforma fue aprobada en Comisión, luego por el Pleno de la Cámara Federal de Diputados y desde marzo de 2016: ¡está en revisión en la Cámara de Senadores!

Sin embargo, nuestros “H”. Senadores no han querido o no les ha interesado aprobar o rechazar una reforma de ley que tiene mucho más trascendencia que los temas políticos y partidistas en los que constantemente pierden su tiempo.

¿No es justificable esa licencia de duelo?, que la rechacen, pero que lo expliquen y fundamenten nuestros senadores. ¿Están a favor?, ¡pues que la descongelen y aprueben!

Cabe destacar que se trata de otorgar un derecho al trabajador, pues si bien algunas empresas otorgan esos días de permiso en otras no ocurre así.

Poniéndolo en términos melodramáticos, se trata del humano Derecho de Llorar y de atender sin preocupaciones laborales el dolor por la muerte de un ser querido.

Pocas personas podrían oponerse a la bondad de esa reforma, bueno, salvo nuestros indolentes e indiferentes senadores.

CAPSULARIO
I

Sin 2018 no hay 2019, dijo una optimista Nancy Sánchez Arredondo en 2017, cuando estaba en la parte alta de la rueda de la fortuna partidista.

II
Los panistas ensenadenses este domingo podrán elegir un candidato presidencial que ya está designado, un candidato a senador que ya se sabe quién es y una candidata a senadora que decidirá Kiko. Para candidat@ a diputad@ federal por el 03 distrito ni siquiera tendrán boleta.

III
Baja California sin candidatos independientes en estos comicios federales. El único que reunió las firmas no cumplió con su reporte de gastos e ingresos. Ante malos partidos, peores ciudadanos.

* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios