LA BUFADORA

¡No te acabes Ayuntamiento!

Por El Mosquito
jueves, 1 de marzo de 2018 · 00:00

A pesar de que autoridades municipales se empeñan en querer “lavarse” las manos con el argumento de que la ola de homicidios obedece a la lucha entre narcomenudistas y cárteles que se disputan la plaza, al mismo tiempo pareciera que se niegan a asumir y responder a los llamados “delitos comunes”, que esos sí afectan a la mayoría de los ciudadanos.

Y si bien es cierto que faltan recursos humanos y materiales, también es evidente que la estrategia no ha funcionado, y probablemente uno de los problemas de raíz es que nuestros gobernantes se resisten a ver la realidad.

A eso, habrá que sumarle el desánimo que priva en la Policía Municipal, donde hay preocupación por los rumores que apuntan a que Alfredo Rosales Green ocupará, tarde o temprano, la silla que le fue asignada a Jorge Íñiguez Díaz.

Sin embargo, otras versiones refieren que el químico Rosales Green se ha encargado de aclarar que el ofrecimiento que tiene, es para sustituir a Felipe Romero en la Unidad Municipal de Transporte, donde por cierto ha permanecido en dos administraciones, sin que hasta ahora y a juicio de muchos, se noten resultados, tal vez por el obvio conflicto de intereses, porque Romero forma parte de la CTM, su señora madre es actual regidora, y ambos responden a los intereses de dicha central, a la que pertenecen todas las líneas de transporte urbano de pasajeros.

Camarena sigue con escolta
Otro que sigue dando de qué hablar, es el ex director de la Policía Municipal, y actual responsable del Rastro, Emilio Camarena Castillo, quien además de continuar usando un vehículo de la corporación policiaca, no ha podido desprenderse de su escolta, y por si fuera poco, como jefe de departamento, percibe un sueldo neto superior a los 28 mil pesos (datos del portal de transparencia), es decir, más que varios directores.

Camarena ya enfrentó severas críticas, porque durante su incipiente paso por la Dirección de Desarrollo Social, mantenía el personal de seguridad, aun cuando el mismo alcalde, Marco Novelo, aseguró que le quitarían al personal de seguridad, pero esto no ha ocurrido en su paso por tres áreas de la administración local.

15 aspirantes
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, entrevistó ayer a los 15 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y uno de ellos suplirá la vacante que generó el ahora ex magistrado, Raúl González Arias. Y a más tardar el día 9 de marzo próximo el pleno del Poder Legislativo de Baja California designará a quien reúna un mínimo de 17 votos a favor, como lo establece la votación calificada.

Los 15 abogados que, a juicio de los consejeros de la judicatura, reunían los requisitos para ocupar el cargo son: Alejandro Fragozo López, Gustavo Medina Contreras, Marcelino Zepeda Berrelleza, Karla Amaya Coronado, Perdro Galaf Hernández García, Víctor Manuel Fernández Ruíz de Chávez, Ana María Elías González Rosas, Luciano Angulo Espinoza, Jorge Osvaldo Flores Ruiz, Rodolfo Lira Pedrín, Nelson Alonso Kim Salas, Andrés Garza Chávez, Jesús Antonio Chávez Hoyos, María Dolores Moreno Romero y Jesús Angulo Guzmán.

En sus respectivas comparecencias, los aspirantes coincidieron en señalar, desde su punto de vista, la necesidad de abrir más juzgados, continuar con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y buscar que los agentes del Ministerio Público cumplan eficientemente con su cometido, a fin de que los jueces tengan elementos para que el juez pueda ordenar la prisión preventiva.

Respecto al Haber de Retiro solicitado por los magistrados para recibir una pensión luego de que concluyan su permanencia en el Poder Judicial a causa de cumplir con la edad establecida, los entrevistados coincidieron en que es adecuado abrir un fondo para que los funcionarios aporten el 50 por ciento de la remuneración que reciban.

Acoso en Senado
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, la priista Diva Gastélum, denunció desde la Tribuna múltiples quejas sobre acoso y hostigamiento laboral en la Cámara alta, pero sin nombres ni informar de más acciones emprendidas.

La priista presentó el dictamen de la Comisión para darle el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y otras acciones para celebrar la fecha.

“El día 8 este Senado de la República, a través de la Mesa Directiva, firmará una declaratoria para la eliminación de la violencia laboral al interior del Senado de la República, debido a múltiples denuncias sobre acoso y hostigamiento”, sostuvo.

...

Comentarios