DE NIÑOS Y OTROS ENREDOS

Modificación del cerebro con el abuso de internet o Smartphone

Por Dr. Enrique Sicardi Aragón*
jueves, 1 de marzo de 2018 · 00:00

Todo ejercicio y conocimiento mejorará nuestra función cerebral, pero como todo en la vida, los excesos son malos. Al analfabeta tecnológico se le margina, discrimina, sufre dificultades en lo social y administrativo y, para el que abusa de la tecnología, por supuesto que tiene trastornos como: visuales, ortopédicos, conductuales, sociales, neurológicos, familiares, etcétera.

El desarrollo desde antes del nacimiento está basado en la programación y sabemos que un estímulo o un insulto durante un momento crítico, resultará en un efecto a corto o largo plazo en la estructura o función del organismo.

Hablando específicamente de cómo afecta la “adicción al smartphone y el internet” en los cerebros de los adolescentes quienes son los que más los usan, sabiendo que su cerebro continúa el proceso de desarrollo, desde las más tiernas edades, hasta muchos años después de terminado el crecimiento.

Un equipo de investigación de la Universidad de Corea en Seúl, usó una técnica de escáner llamada espectroscopía por resonancia magnética (ERM) para evaluar los cerebros de 19 adolescentes diagnosticados con adicción a internet o a los smartphones. Los investigadores usaron pruebas estandarizadas de la adicción para diagnosticarlos y determinar la gravedad de su adicción. Las preguntas se enfocaban en el grado hasta el cual el uso de dichos recursos tecnológicos afectaba a su rutina cotidiana, su vida social, productividad, patrones de sueño y emociones. Los jóvenes que usaban internet o jugueteaban con sus teléfonos de forma compulsiva, en la corteza cingulada anterior (sitio del cerebro donde se asientan las funciones cognitivo-emocionales y controlan la atención y la conducta) tendían a tener una mayor actividad de neurotransmisores, similar a usuarios de otros tipos de adicciones. Dichos hallazgos fueron avalados por el Dr. Christopher Whitlow, profesor asociado de radiología en el Centro de Adicción y Abuso de las Sustancias Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. (http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91803&uid=298734&fuente=inews)

El uso desmedido del Smartphone o internet, amplía algunas evidencias científicas respecto a que su uso excesivo está teniendo un impacto que altera la función cerebral, ocasionando síntomas de depresión y ansiedad, que podría ser similar a otros trastornos de adicción, comentó el Dr. Edwin Salsitz, especialista en medicina de la adicción en Mount Sinai Beth Israel, en la ciudad de Nueva York.

Mucho del abuso de internet está centrado en las redes sociales, las cuales por sí mismas ocasionan ansiedad, aunado a ello, son fuentes de pornografía, videojuegos y de azar, los cuales también son otra forma de adicción.

A los padres nos preocupa que nuestros hijos adolescentes sean enganchados en el abuso a la tecnología y sabemos que debemos restringir su uso, admito que esto es difícil de lograr, ya que los jóvenes han ganado muchos espacios y derechos, los adultos lo hemos permitido y propiciado, muchas veces por comodidad, condescendencia o simple y sencillamente por continuar la moda. No hace falta ser un experto, solo un poco de sentido común para intuir los riesgos de los abusos, sin embargo el poner reglas y límites, eso, nos cuesta mucho trabajo ya que significa compromiso e inversión de tiempo, podemos en medida de lo posible integrar a los niños y adolescentes a nuestras actividades, compartir con ellos nuestras momentos deportivos, comerciales, laborales y sociales.

Las evidencias científicas del daño al cerebro de los adolescentes, ahí están, ahora, en relación a los más pequeños, imagínense, es un verdadero crimen dar cualquiera de estos aparatos electrónicos a los niños con la premisa “para que se entretenga”, ¿no será mejor admitir “para que no me de lata”? El niño está aprendiendo y modelando, estamos admitiendo que otros nos arrebaten esas preciosas y muy significativas oportunidades.

* Médico Pediatra. Represente APROLAM en Baja California

sicardi53@gmail.com

...

Comentarios