DESDE EL VIGÍA

Reorientar plan

Por Editorial El Vigía
jueves, 1 de marzo de 2018 · 00:00

El enfoque de la seguridad pública en el país debe reorientarse hacia acciones más eficaces basadas en una verdadera política de Estado que trascienda periodos de gobierno, urgieron activistas.

Durante el foro nacional denominado “La seguridad pública que a México le urge”, especialistas coincidieron en que se deben fortalecer las instituciones de seguridad y justicia para que funcionen.

María Elena Morera, de Causa en Común, criticó que cada cambio de Gobierno implique deshacer el trabajo de quien se va y “destrozar” a las instituciones, en vez de apostar por una política de Estado.

“Los mexicanos estamos hartos de ver que en cada sexenio, cuando mucho, o cada trienio, cambian los que llegan al gobierno y algunos pueden tener muy buenas ideas, pero la gran mayoría son ocurrencias que, en lugar de enderezar al país y seguir hacia uno mejor, nos vamos hacia uno peor”, dijo.

Morera planteó una serie de acciones como dignificar la labor policial a través de aumentos salariales y un régimen adicional de seguridad social; realizar diagnósticos locales e híper locales, y garantizar presupuestos suficientes y multianuales.

Asimismo, implementar mecanismos de supervisión externa; apostar por una política de prevención; modificar la política de drogas y despenalizar la mariguana, e instaurar la Policía de Proximidad, entre otras.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que México enfrenta una crisis muy compleja que requiere del mejoramiento institucional, la supervisión puntual del gasto y estrategias no violentas.

Entre las consecuencias de tener instituciones débiles, estimó, están el no aprovechar la información de inteligencia, tener a comunidades “rehenes” de la delincuencia y una alta desconfianza ciudadana.

Para Ernesto López Portillo, el trasfondo de la crisis de seguridad no está en la falta de ideas, sino en la falta de acuerdos políticos amplios para sostener una política de Estado.

“(También) acuerdos técnicos amplios para construir una ruta basada en el conocimiento, y acuerdos sociales amplios para construir una presión social enfocada, persistente y suficiente para asegurar rendición de cuentas”.

Ramón Pequeño, ex mando de la Policía Federal, consideró que el nuevo diseño de seguridad requiere garantizar el uso legítimo y eficiente de la fuerza y la aplicación de la seguridad desde lo local.

...

Comentarios