SUMANDO ESFUERZOS

Vigilancia sanitaria en temporada de cuaresma

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 1 de marzo de 2018 · 00:00

Durante la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud a través de la Dirección contra Riesgos Sanitarios fortalece las tareas de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, con el objetivo de supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de los alimentos.

Durante las visitas de verificación, se supervisa la trazabilidad de los alimentos, es decir, se debe comprobar el origen de los mismos; además, es necesario garantizar la denominada cadena de frío, para que el producto se mantenga refrigerado o congelado desde su origen hasta el punto de destino. En los puntos de venta de productos del mar la autoridad reguladora también revisa la conservación y preparación de los alimentos.

La Dirección Contras Riesgos Sanitarios en Baja California, inició la vigilancia sanitaria desde el pasado 12 de febrero y hasta el momento ha realizado 34 visitas de verificación a establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de la pesca crudos y preparados de los cuales se han tomado un total de 46 muestras en el estado.

Es importante que, en esta temporada, la población considere las siguientes recomendaciones en la compra y consumo de pescados y mariscos:

Al momento de comprar, verificar que los productos estén en refrigeración o congelados.

El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.

El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad y deben estar conservados en refrigeración a una temperatura de 4º centígrados o menos.

No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias; además evite el consumo de productos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.

Es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, así como freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.

Vigila lo que consume tu familia en esta temporada y sigamos sumando esfuerzos por la salud de Baja California.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California

...

Comentarios