CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Mujeres científicas

Por Dra. Patricia G. Núñez Pérez y M. en C. Manet Estefanía Peña Salinas
sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:00

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, es muy importante no dejar de mencionar una de las actividades profesionales en la que la mujer ha tenido una gran y destacada participación: la ciencia. El próximo domingo 11 de marzo de 2018 en Museo Caracol tendremos la oportunidad de realizar una remembranza a las mujeres que han dedicado su vida a la ciencia y de compartir un foro para alentar a las mujeres y niñas que desean incursionar en esta apasionante área.

Mencionaremos a algunas científicas distinguidas como Nettie Stevens (1861-1912), quien descubrió que el sexo está determinado por los cromosomas X y Y; Jocelyn Bell (1943), física que descubre las primeras señales de radio-pulsar; Lynn Margulis (1938-2011), quien realiza la teoría para explicar el origen de las células eucariotas y Maria Gooeppert-Mayer (1906-1972), que propuso el modelo de capas nuclear que le vale el Premio Nobel en 1963.

También queremos dar a conocer algunas contribuciones de científicas mexicanas, como Evangelina Villegas quien creó un maíz con el doble de calidad proteínica que es un instrumento contra la hambruna en el mundo. La doctora Tessy López inventó un gel que cura el pie diabético. Elvira Yadira Quiroz descubrió una bacteria que come y produce plástico biodegradable… y así como ellas existen muchas más.

Aunque ya hoy en día nuestra sociedad ha avanzado muchísimo, y hemos logrando otro tanto en todos los ámbitos laborales, todavía falta que en número seamos más las que participen en el área laboral remunerada.

De acuerdo a algunos datos de INEGI 2015, nosotras las mujeres, somos el 51.4 % de la población en México, en cuanto a educación de primaria somos el 53%, en bachillerato representamos el 20% y en nivel superior el 16%. En cuestión laboral el porcentaje ha incrementado desde los ochentas, debido a cuestiones económicas de nuestro país, la tasa de participación de mujeres económicamente activas es del 44% sin embargo continúa siendo menor a la masculina.

Y finalmente en cuanto a las científicas mexicanas, de ellas actualmente hay una representación del 36% como investigadoras con SNI, eso sin tomar en cuenta a las mujeres que se dedican a la enseñanza y divulgación de las ciencias, siendo aún un porcentaje bajo, sin embargo creemos que en pocos años esto llegará a ser el 50%. Pero como mencionamos anteriormente nuestra sociedad está en proceso de cambio y necesitamos avanzar hacia una sociedad más abierta y con mayor equidad, algo que carecíamos 20 años atrás.

Esperamos seguir realizando este tipo de foros y actividades encaminadas a la divulgación, entre jóvenes y niñas, para compartir nuestras vivencias como mujeres científicas y fomentar el valor de la participación de las mujeres en la ciencia en nuestro país.

*Las autoras son miembros del Instituto de Estudios Avanzados de Baja California, A.C.

...

Comentarios