LA BUFADORA

Pérez Floriano candidata

Por El Mosquito
sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:00

A través de su portal Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), la colega Dora Elena Cortez, dio a conocer que Juanita Pérez Floriano, la titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, será quien encabece la segunda fórmula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, por lo que ya habría presentado su renuncia ante el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid.

Habrá que esperar la confirmación, pero hasta el cierre de esta columna no había desmentidos.

No “cerrar cortina”
El gobierno federal no puede cerrar “anticipadamente la cortina”, independientemente del ganador en las próximas elecciones presidenciales, que serán “históricas y únicas” en México, consideró el bajacaliforniano Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante el proceso electoral que consideró como el más importante de la historia moderna de México, con más de 3 mil posiciones de elección popular en juego, el líder patronal pidió a los actores políticos que no se utilicen de manera ilegítima las instituciones.

“Es importante garantizar que el primero de julio en la noche, cualquiera que sea el resultado, podamos tener certidumbre de que fue una contienda donde se refleje la voluntad mayoritaria”, señaló.

“No podemos permitirnos que los gobiernos que terminan, como el federal, cierren anticipadamente la cortina, porque hay muchos temas de mayor relevancia que no se vale que se queden inconclusos cuando son de mayor urgencia”, apuntó.

Entre los pendientes, De Hoyos Walther destacó, por ejemplo, la reforma laboral que está en la recta final del proceso de negociación, que sentará las bases para una modificación de fondo de los esquemas laborales en México.

“No queremos tener que volver a iniciar desde cero la negociación con la siguiente legislatura, que ciertamente hoy no podemos tener certidumbre de cuál va a ser su composición, su orientación y sus prioridades”, advirtió el dirigente patronal.

A su vez, añadió la importancia de que se apruebe la Ley General de Mejora Regulatoria, que podrá iniciar un camino para desactivar muchas de las casi 138 mil normas, leyes y reglamentos que en el ámbito federal de los estados y municipios que inciden directamente en la actividad empresarial.

Estas, agregó, elevan los costos de transacción y en muchos de los casos generan espacios para que exista corrupción.

Respetar reglas
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, llamó a los actores políticos a respetar, en este proceso electoral, las reglas del juego y los valores constitucionales.

Asimismo, pidió a las autoridades del Estado a que respeten la autonomía de los tribunales electorales y garanticen la independencia de los magistrados.

“Quiero reiterar el llamado que hemos realizado a otras autoridades del Estado y a todos los actores políticos; a los primeros, les solicitamos su apoyo para garantizar la autonomía efectiva de los tribunales electorales frente a los factores reales de poder y con condiciones para garantizar la independencia de sus integrantes.

“A los segundos, las y los actores políticos, les pedimos que demuestren su compromiso con nuestra democracia, a través de su respeto de las reglas del juego y de los valores constitucionales, en especial el respeto a la función jurisdiccional como la principal vía de resolución de conflictos”, señaló.

Al clausurar el Décimo Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales en Mérida, Yucatán, Otálora externó su confianza en que en el actual proceso los magistrados del país actuarán de manera imparcial y prudente.

En el mismo evento, el economista y politólogo Jorge Alcocer señaló que es fundamental una reforma electoral que permita regresar a lo básico, es decir, que se les enseñe a los ciudadanos cómo ejercer su voto e informarles con transparencia y sencillez cuáles son sus derechos político-electorales.

Subrayó que ni el INE ni el Trife han sido capaces de generar ciudadanía, pues no hay programas a largo plazo sobre educación cívica.

Advierten áreas de riesgo
Y por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, advirtió mayor dificultad para instalar casillas en fraccionamientos residenciales de estados golpeados por la violencia.

La inseguridad, dijo, es un problema que podría impactar en la organización de los comicios del primero de julio en regiones del país.

“Tenemos indicadores acerca de la dificultad de instalar casillas. El lugar más difícil para instalar una casilla no es Durango, no es Tamaulipas, no es Guerrero.

“Son las zonas de más alto ingreso de México, porque la gente más adinerada no le abre la puerta a nuestros capacitadores, esos son los mayores riesgos”, expresó.

...

Comentarios