LA BRÚJULA

Artículo de Enrique Krauze

Por Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 12 de marzo de 2018 · 00:00

Carlos Loret de Mola en relación a un artículo que escribió Enrique Krauze (historiador al que admiro) en el New York Time titulado: “Adiós a la democracia mexicana”, del cual dice que “Va a desatar huracanes políticos” que realmente vale la pena leerlo y además nos invita a reflexionar sobre algunos comentarios, lo que haré a continuación muy brevemente.

En una parte Krauze comenta: “…En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles declaró concluida la era de los caudillos —“El país de un hombre”— y anunció el comienzo de una “Nación de Instituciones”. Así nació el PRI, como un pacto en el que cualquier aspirante renunciaba a las armas a cambio de la posibilidad de llegar a la presidencia, por la sola elección del presidente saliente. Era una monarquía absoluta con ropajes republicanos, con un nuevo rey cada seis años. El único límite era el temporal.

Esa transferencia ordenada y pacífica del poder funcionó por setenta años…”.

Estas palabras: ordenada y pacífica me hacen ruido. Yo no creo que podemos hablar de ordenada cuando la Carta Magna, La Constitución, habla de la separación de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial si en los hechos no se les respetó y el que dictaba el rumbo del país era el ejecutivo. Y la palabra pacífica también porque como sabemos sí hubo violencia al controlar el papel donde imprimían los medios de información, no se permitía la libertad de expresión y hubo muertes como la de Serrano en Cuernavaca y otras muchas más y las de la campaña Vasconcelista de 1929.

Como decía arriba el artículo invita a la reflexión, más viniendo de un historiador tan reconocido y que tiene toda la autoridad moral para orientarnos aunque en algún punto podamos disentir, pero que no tiene trascendencia sobre todo viniendo de un ciudadano común.

Un servidor al igual que muchos ciudadanos lectores y testigos de lo que los medios “informativos” e informativos nos transmiten, nos preguntamos dónde está la verdad, cuáles son medias verdades y cuáles las mentiras.

Quienes vamos a emitir un voto estamos ejerciendo un acto que debe ser responsable y bien informado porque con él estaremos eligiendo a quienes habrán de tomar en nuestra representación decisiones que permitan el buen gobierno del país y sus entidades.

En democracia estamos reprobados y con el peligro de que el candidato que elijamos no esté a la altura de su investidura, como no lo están los locos como Trump, racista e inconsistente, Maduro a quien le habla el pajarito de Hugo Chaves y Kim Jong dictador de Corea del Norte. Ojalá y no nos toque algún loco que implique un retroceso aún más preocupante en lo democrático.

Me preocupa la preparación de gran parte de nuestro pueblo con grandes necesidades que son aprovechadas por los demagogos populistas que prometen lo que no podrán cumplir y que con ello nos vayamos rezagando respecto de otras naciones que estaban atrás de nosotros y hoy nos llevan la delantera y por mucho.

No deje de leer el artículo de Krauze muy orientador, de seguro leído y analizado más allá de nuestras fronteras por gente muy docta en los más diversos campos del saber humano.

México no es una isla, estamos intercomunicados, hay mucho talento, hay que dejarlo que se exprese no sólo en la palabra sino en los hechos.

Pensemos, no en nosotros sino en México, hagamos no para nosotros sino para México…que sea la luz al final del túnel.






 

...

Comentarios