ECONOMÍA Y POLÍTICA

Lo podrido en el PAN

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 12 de marzo de 2018 · 00:00

No importa que te ocultes tras una sonrisa y uses ropa linda, si algo no puedes ocultar es lo podrido que estas por dentro

John Lennon (Cantautor británico)

Aunque es imposible confirmarlo, varia gente coincidió con quien esto escribe, que el autor intelectual del rumor de la semana pasada acerca de la caída de Jacinto Sánchez Caro como candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), era un connotado militante panista ensenadense.

Y es que dada su conocida imagen de perversidad política al interior del PAN, en donde lidera un grupo de jóvenes (… bueno, ya no tanto), quienes no han dado el salto gracias a que – según él – desea mantener el control del panismo ensenadense; de este licenciado en derecho, que no abogado, quien durante lustros ha vivido del erario, el hecho mencionado dejó la trazabilidad de su ADN político.

Lamentablemente, ese rumor surgido el miércoles 7 de marzo a través de un medio de comunicación que mordió el anzuelo dando por hecho información falsa, pero que fue desmentido el viernes 9 mediante conferencia de prensa del dirigente estatal del PRD, Abraham Correa, utilizó perversamente el nombre de un empresario ensenadense afectándole su imagen sin tener velo en el entierro.

Pero el hecho en sí, refleja tres cosas; la primera es el estado de descomposición del PAN, el cual está dividido gracias a la forma en que Ricardo Anaya se hizo de la candidatura presidencial, dejando en el camino muchos heridos y provocando escisiones importantes con la renuncia de Margarita Zavala.

Ricardo Anaya hace recordar cómo 12 años atrás Roberto Madrazo del PRI, después de tomar al partido de la derrota del 2000 y hacerlo crecer en las preferencias electorales, fraguó su candidatura presidencial hacia el 2006, la cual fue calificada por muchos priistas, así como panistas, perredistas, politólogos, etc., como antidemocrática y autoritaria. Cualquier parecido es mera coincidencia.

El segundo reflejo está en la pérdida de autoridad por parte del primer panista del Estado y del presidente estatal del PAN, José Luis Ovando, no tanto sobre la estructura formal del partido (la cual controlan férreamente – al menos así lo creen – mediante la nómina oficial), pero sí de la disciplina de muchos militantes quienes abiertamente hoy apoyan la candidatura presidencial de Margarita Zavala.

La tercera, es la molestia del panismo ensenadense por ser utilizados como moneda de cambio en las negociaciones políticas, las cuales ceden las postulaciones locales al PRD, y como en Ensenada el dirigente panista, Jesús Timoteo González Collins, es tan transparente que nadie lo ve y calificarlo de gris es darle brillo, lo que le permite a la onda grupera andar por la libre haciendo tropelías a su antojo.

¿Qué le queda al PAN? O apoyan la candidatura de Jacinto Sánchez Caro o le entregan la plaza a la oposición, con la posibilidad de que un auténtico barbaján inmoral sea quien al final los represente en la Cámara de Diputados ¿Acaso a los panistas decentes nos le da urticaria esa mínima posibilidad?

Por cierto, al presunto autor intelectual del rumor aquí comentado, no le da urticaria comer en el mismo plato con el referido opositor barbaján inmoral; ya lo ha hecho en muchas ocasiones en negociaciones políticas en las cuales también ha sacado ventaja con la derrota del PAN, cuando así a él le conviene.

Queda claro, una parte del PAN perdió su textura y aroma democrático derivado de ostentar el poder 29 años en Baja California y 15 en Ensenada; y de esa parte podrida, es de donde salió el rumor contra Jacinto, porque no soportan dejar de ser Vacas Sagradas, para ser simples vacas que ya no dan leche.

rdanielspinto@hotmail.com
 

...

Comentarios