#Columna

Representa gasto severo la diabetes

Por BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.
lunes, 12 de marzo de 2018 · 00:00


La atención y padecimientos consecuentes de la diabetes representan un severo gasto para las instituciones de salud, empleadores y los propios pacientes, señaló el doctor José Luis García Arcadia.

El director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado que es una de las primeras causas de morbilidad y de invalidez por tratarse de una enfermedad crónico degenerativa, además de que genera un grave impacto en la calidad de vida del derechohabiente y sus familiares.

“Pueden transcurrir hasta 10 años antes de que se manifieste con sed intensa, exceso de hambre, aumento en el número en las micciones, rápida pérdida de peso y cansancio sin causa aparente.

“Es una situación en la que ya es irreversible y sólo se puede procurar mantener bajo control para evitar crisis por descompensaciones de glucosa”, detalló.

SOBREPESO EN NIÑOS
La alta incidencia de sobrepeso y obesidad en niños ha desencadenado que menores de 15 años sufran diabetes mellitus tipo 1, prosiguió el doctor, por lo que exhortan a contar con estilos de vida activos y saludables desde temprana edad.

Esto, mediante una alimentación balanceada, siguiendo el plato del bien comer y práctica de ejercicio constante.

“En ocasiones, la diabetes puede pasar desapercibida, por lo que el paciente desconoce estar enfermo y se detecta al atender las complicaciones irreversibles como insuficiencia renal, ceguera, hipertensión, infarto al corazón y deficiencia circulatoria.

“También amputación de extremidades y más padecimientos que pueden causar la muerte al no seguir las acciones de control indicadas por los médicos”, abundó el doctor.

García Arcadia recordó que la diabetes es ocasionada por una baja producción de insulina o porque la que produce el páncreas no funciona adecuadamente.

La insulina sirve para que todas las células del cuerpo utilicen el azúcar proveniente de los alimentos, proporcionando la energía que el organismo necesita para todas sus funciones, al no ser utilizada aumenta en la sangre y daña el sistema circulatorio.

“Al ser un padecimiento crónico-degenerativo, significa que estará presente toda la vida. Sin embargo, se puede evitar o retardar su aparición si se siguen las medidas preventivas que se proporcionan al acudir periódicamente a los módulos PrevenIMSS”, aclaró el director.

Por último, señaló que la detección oportuna de la enfermedad se debe hacer a partir de los 20 años, si hay sobrepeso, obesidad o antecedentes familiares con este padecimiento.
 

...

Comentarios