SUMANDO ESFUERZOS POR LA SALUD

Estrategia de “Salud de la Mano Contigo”

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 15 de marzo de 2018 · 00:00

Uno de los principales retos del Gobierno del Estado es garantizar la cobertura de los servicios de calidad a todos los bajacalifornianos, independientemente de su condición laboral, económica o social.

Dentro de las principales causas de enfermedad en Baja California, los padecimientos infecciosos siguen ocupando los primeros lugares, seguidas de los padecimientos crónicos degenerativos.

La Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad representan casi el 30% de las consultas entre la población mayor de 20 años.

Persisten las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y enfermedades cerebrovasculares, todas ellas relacionadas con la obesidad y el síndrome metabólico y asociadas a estilos de vida no saludable como la falta de actividad física, alimentación inadecuada y tabaquismo; en segundo lugar, se ubican los tumores malignos y algunas causas infecciosas.

Al observar esta prioridad en todos los niveles, el Gobierno del Estado, suma esfuerzos con la Secretaría de Salud Federal y el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes.

El objetivo de la Estrategia Salud de la Mano Contigo, es otorgar servicios de salud de manera oportuna a la población de grupos prioritarios con especial énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles, con el fin de mantener a los pacientes en control metabólico y rescatar al tercio de la población que no se saben portadores de algún padecimiento crónico degenerativo, con el fin de dar respuesta a la emergencia epidemiológica EE-4-2016 al implementar esta estrategia.

Esta estrategia garantiza la accesibilidad a los servicios de salud, a los habitantes que, por su condición, no pueden acudir a las unidades médicas; brinda afiliación y reafiliación al Seguro Popular; proporciona acciones de protección, promoción y prevención; contribuye en la disminución de la morbi mortalidad de enfermedades crónicas; identifica a las personas con discapacidad además de generar talleres para el autocuidado de la salud con el fin de posesionar la corresponsabilidad en salud de la población.

Salud de la Mano Contigo atiende grupos prioritarios como son: mujeres embarazas y en lactancia, adultos mayores, población con Enfermedades Crónico-Degenerativas y personas con discapacidad.

Durante el 2017 se llevaron a cabo acciones como prueba piloto logrando tamizar en salud a 12 localidades ubicadas en las zonas con mayor vulnerabilidad en el Estado y que son atendidas por los equipos de salud itinerante. Para esta etapa se identificaron las personas dentro de los grupos de riesgo, por lo que hoy ya es una realidad, al tener una base de datos con información detallada de las personas que cumplen con los criterios de inclusión del programa.

En este 2018, se conformarán equipos de salud, los cuales acudirán casa por casa con una mochila equipada con los insumos y equipos médicos para tamizar en salud a la población, en esta etapa se incluye un laboratorio móvil, toma de electrocardiogramas y ultrasonido con el fin de conformar los diagnósticos y seguimientos a los casos en control.

Sigamos Sumando Esfuerzos por la Salud de Baja California.

*Secretario de Salud del Estado de Baja California

...

Comentarios