LA BUFADORA

Cumbre mundial en Ensenada

Por El Mosquito
viernes, 16 de marzo de 2018 · 00:00

Un grupo de presidentes y ex presidentes de cámaras empresariales, que lidera Marco Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, visitaron las instalaciones de Energía Costa Azul, justo cuando se celebraba la reunión periódica del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado al que pertenece México a través de IEnova, junto a otros 28 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Los empresarios fueron invitados por el joven ensenadense Álvaro Muñoz, gerente senior de la firma, y Mario C. López, quien se hace cargo de los asuntos externos de IEnova, la empresa que instaló además Energía Sierra de Juárez, la Termoléctrica de Mexicali y proyecta un parque solar de energía fotovoltaica en Tecate.

La relevancia del evento es que Ensenada, con la discreción que reclama este tipo de reuniones de trabajo de los importadores de gas natural de todos los puntos cardinales del planeta, es que acudieron al menos unas 30 personas de diversas nacionalidades y revisaron los pormenores del sector.

Las cosas relevantes, bien dice el ejemplo de la carreta vacía o llena, no son las que hacen ruido. Así sucede en casi todas las áreas de trabajo cuando se arrastra el lápiz, las más silenciosas son las que hacen patria.

Mentes pequeñas
En este municipio sólo quien no ha padecido una grave enfermedad o ningún familiar suyo haya sufrido severas lesiones por un accidente, puede decir que en Ensenada no hace falta un hospital público de especialidades, y lo peor es que esas voces provengan de sectores sociales que se supone tienen un mejor diagnóstico de las necesidades de esta demarcación.

Y por gente con esa visión tan limitada, es la causa de que este puerto carezca de la infraestructura que requiere para progresar y abatir sus rezagos.

¿Por qué en lugar de ver obstáculos para la construcción de un hospital de especialidades, mejor pensamos en como sí realizar el proyecto?

Ensenada no tiene un centro de convenciones de usos múltiples ni un equipamiento urbano moderno, porque los actores económicos y políticos con mayor influencia no saben ponerse de acuerdo… total, lo más fácil es no hacer nada.

Edificar un hospital de especialidades desde luego que implica hacer otro tipo de inversiones, pero la cuestión es tratar de hacer las cosas, y no justificar la inacción enumerando todas las adversidades.

Los expertos están para encontrar soluciones, no para alimentar la mediocridad. Quien no aporte ni participe mejor que se quede callado.

¿Saben esos superficiales opinadores cuántos cirujanos, internistas, cardiólogos, neurólogos, oncólogos y traumatólogos trabajan en nosocomios de Ensenada?

Jaloneos por pluris
El PRI decidió llevar al límite legal la aprobación y registro de sus candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados y al Senado.

En medio de jaloneos y presiones internas, el tricolor acordó que las listas definitivas, por la vía de la representación proporcional, se conozcan oficialmente hasta el próximo domingo.

Dirigentes priistas y su propio candidato presidencial, José Antonio Meade, informaron que la Comisión Política Permanente sesionará este 18 de marzo para sancionar los nombres que proponga el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La intención es que la cúpula priista se reúna al medio día, luego de que Meade se registre formalmente ante el INE como abanderado de la coalición Todos por México.

El aspirante confió en que la lista se integre con buenos perfiles, aunque se negó a adelantar nombres.

“La lista plurinominal se registrará el domingo y yo estoy seguro que será una buena lista”, dijo luego de reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

“Será una lista representativa, incluyente y una lista que los diferentes órganos del partido están en el proceso de delimitar, de concluir, de procesar”, agregó.

Meade no quiso adelantar si funcionarios del gabinete presidencial como Rosario Robles, titular de la Sedatu, o Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, formarán parte de la lista de candidatos del PRI.

‘Ni pedí ni me ofrecieron’
Entrevistado tras una gira con el Presidente Enrique Peña Nieto a Jalisco, Ruiz Esparza afirmó que no estará en las listas de candidatos al Congreso, por lo que no abandonará su cargo.

Exigió a los legisladores de oposición que lo acusan de buscar impunidad con el fuero, demostrar que ha cometido actos de corrupción.

-¿Va a cerrar el sexenio?
-Eso quiero y lo voy hacer, esa es mi voluntad, esa es mi aspiración para que no haya ninguna duda.
-¿En algún momento figuró?
-No, ni pedí ni me ofrecieron. No hay una aspiración política.

El titular de la SCT consideró que no tiene por qué escudarse en una curul, pues no ha cometido ningún delito.

El ex dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no buscará una posición en el Congreso en las elecciones de julio.

“Los espacios de la política no son exclusivos del Congreso, la política se hace en donde hay voluntad y he decidido no participar dentro del Congreso”, manifestó.

El sonorense dijo ya comunicó su decisión a la dirigencia de su partido.

Subrayó que después de haber sido coordinador parlamentario en el Congreso y presidente de ambas Cámaras, su interés en esta ocasión es apoyar a construir gobernabilidad.

...

Comentarios