DESDE EL VIGÍA

Erradicar ‘cultura’

Por Editorial El Vigía
sábado, 17 de marzo de 2018 · 00:00

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, urgió al gobierno de México a desmantelar la “cultura de la tortura” que impera en el país.

“Espero que el gobierno reaccione con calma y si hay una cultura de tortura ésta debe ser desmantelada”, dijo el funcionario en el marco de la publicación “Doble injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”.

En entrevista, aseguró que no existe ninguna circunstancia que pueda justificar esta práctica para obtener declaraciones, que incluso puede ser impugnada por tribunales.

“Lo que nos preocupa y lo que no queremos ver es un proceso que valide la tortura en un interrogatorio. No importa que tan atroz sea el crimen, debe haber límites en lo que el Estado hace para conseguir un testimonio”, afirmó el Alto Comisionado de la ONU-DH.

“El Estado tiene que garantizar un proceso justo”, añadió.

Después de que el GIEI hiciera las primeras denuncias sobre la posibilidad del uso de tortura en 17 de los detenidos por el caso Iguala, el equipo de Naciones Unidas se embarcó en un análisis más profundo de este aspecto de la investigación y encontró anomalías en el proceso de 34 de los inculpados.

Para el Alto Comisionado es fundamental que el gobierno mexicano analice al detalle el informe, inicie un diálogo franco y abierto con su oficina con respecto a la posibilidad de la práctica de tortura o malos tratos en la obtención de las declaraciones.

“Realmente nosotros no queremos complicar esto, la complicación viene de aquellos que hicieron el interrogatorio en primer lugar. La falta no debe ser puesta en la ONU y, como ya lo he dicho, no es al mensajero al que se debe disparar’’, el funcionario de la ONU que está a unos meses de dejar su mandato.

...

Comentarios