LA BUFADORA

Advierte desencanto

Por El Mosquito
viernes, 2 de marzo de 2018 · 00:00

José Woldenberg, ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que la elección presidencial de 2018 está marcada por la pérdida de esperanza de los ciudadanos.

Afirmó que no sólo la corrupción e impunidad que caracterizan el régimen abonan al desencanto, sino, sobre todo, la desigualdad económica que cancela oportunidades de movilidad social.

“Sería difícil que no existiera una actitud crítica y un malestar extendido por la vida pública, porque hay nutrientes que lo alimentan: los fenómenos de corrupción e impunidad, o la espiral de violencia que ha dejado un reguero de muertos, desaparecidos, de familias quebradas, son fenómenos que modifican el estado de ánimo de una sociedad.

Además, dijo el académico de la UNAM, se alude poco a otros fenómenos que no permiten evaluar incluso lo que se ha avanzado en materia democrática.

“La economía mexicana no crece con suficiencia a lo largo de 35 años. La enorme paradoja de nuestro proceso de transición democrática es que coexistió con una economía que no ha crecido con suficiencia”, señaló.

Woldenberg insistió en que para reconstruir la esperanza de la ciudadanía, es clave que se combata la “abismal” desigualdad que ha caracterizado al país en las últimas tres décadas.

“México, de 1932 a 1982, creció a tasas impresionantes, y si bien los réditos de ese crecimiento jamás se distribuyeron de manera equilibrada, los hijos tenían la esperanza, que cumplían, de que iban a vivir mejor que sus padres, y ése fue uno de los lubricantes del consenso pasivo con el viejo régimen autoritario.

“Sin embargo, de 1982 a la fecha, una economía que no crece genera la expectativa, que por desgracia se cumple, de que muchos hijos van a vivir peor que sus padres, y esto, por supuesto, es una inyección de irritación enorme; mientras no se corrija eso, es también muy difícil generar esperanza”, abundó.

El ex consejero planteó que en la época del partido único, los comicios causaban ilusión porque los ciudadanos consideraban que eran la ruta para resolver los malestares del país.

“Creo percibir ahora que ese ánimo público ha mutado de manera radical: la esperanza también va a la baja, y lo que suele privar es un malestar sordo por la vida política que es preocupante, no por su existencia, sino cómo se puede (concretar) ese malestar”, alertó.

Fiscalizarán a 40 mil candidatos
El árbitro electoral fiscalizará en tiempo récord los gastos de campaña de entre 38 mil y 40 mil candidatos a los puestos de elección popular que estarán en disputa en los comicios de este año, informó el consejero Marco Baños.

El funcionario calificó la elección en curso como la más “densa” de la historia del país por el número de cargos de elección municipales, estatales y federales y por las tareas de fiscalización de gastos que se centralizaron en el INE a raíz de la reforma electoral de 2014.

Baños expuso que este año habrá más de 18 mil cargos públicos en disputa, si se toma en cuenta la elección de Cabildos de los Ayuntamientos.

“Se trata de un proceso electoral, el más denso que ha organizado el IFE-INE, y que involucra una elección, si tomamos en cuenta los ayuntamientos como si fuesen un solo cargo, serían 3 mil 406; si tomamos todos los cargos que involucran un ayuntamiento, estamos hablando de más de 18 mil cargos que estarán en juego en las elecciones del próximo 1 de julio”, detalló.

Baños, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, sostuvo que el árbitro electoral únicamente tendrá 39 días después de la jornada de votación para aprobar los dictámenes de fiscalización de gastos de campaña de los candidatos.

“Habiéndose centralizado el ejercicio de la fiscalización absolutamente para todos los cargos en el INE, estamos hablando de que en las campañas electorales, dependiendo de cómo se den los registros, (hay) entre 38 y 40 mil cargos que deberán ser fiscalizados”, planteó.

El consejero agregó que el árbitro electoral también debe supervisar que sean transmitidos 59 millones de spots de radio y televisión.

...

Comentarios