EL SOPOR DEL BUITRE

Expediente secreto “G”

Por Gerardo Sánchez García
viernes, 2 de marzo de 2018 · 00:00

Musicalice mentalmente esta lectura con el tema del programa Los Expedientes Secretos X (fiuu, fiuuu, fiuuu, fiuuuu, fiuuuu, tarara raraaaa). Entrecierre sus ojos e imagine la siguiente escena y diálogo:

Dana Scully y Fox Mulder, agentes especiales del FBI, son enviados a Ensenada para investigar el extraño caso del Expediente Secreto: “G”.

Dana: ¿El Expediente “G”?, ¿tiene algo que ver con el Punto G?

Fox: No te entusiasmes Dana, la G es por la “g” del gimnasio de usos múltiples inconcluso de la avenida Diamante 239…

Dana: ¿El que construyeron con fondos públicos en un predio particular, que no es de un particular, pero que tiene ocupado un particular que es el Sindicato de Burócratas?

Fox: Exactamente, el mismo predio que en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio aparece inscrito en 1982 como propiedad de ese sindicato por donación del Gobierno del Estado, terreno del cual el sindicato perdió la propiedad por no cumplir con las condiciones de la donación.

Dana: Predio en el que aún revertida la donación al sindicato continuó ocupando y luego esa organización construyó ahí una guardería que nunca sirvió y que posteriormente allá por el año 2011 -cuenta la leyenda-, se estableció un comodato para darle legalidad a una ocupación que nunca se suspendió.

Fox: Documentos de los cuales no se tiene conocimiento hasta el momento, ya que lo único documentado es la inscripción de 1982, sin que esté registrada la supuesta reversión de la donación, ni tampoco el mítico y legendario comodato establecido entre el Gobierno del Estado y el mencionado sindicato.

Dana: El mismo inmueble en el que se construyó o se construye un gimnasio que permanece inconcluso desde hace varios meses y que dicen costó 9 millones 990 mil pesos, -aunque hay grandes dudas de que realmente se haya invertido ese monto-.

Fox: El mismo del que existe el temor de que la obra no cumpla con los requerimientos mínimos para garantizar su estabilidad.

Dana: Puntualizando que los fondos federales con que se construyó ese gimnasio sólo pueden aplicarse en terrenos del municipio o gobierno estatal.

Fox: Sí es así, ¿bajo qué términos el sindicato se adueñó del terreno, porque todavía es un misterio de quién es la propiedad, sino de una construcción que se supone es pública?, es el caso más difícil al que me he enfrentado.

Dana: ¡Ay, Foxito!, mejor vámonos de regreso a E.U. a perseguir extraterrestres, es más fácil de entender y explicar que estos embrollos mexicanos.

Fox: Tienes razón, salgamos de Ensenada antes de que nos pongan a investigar el por qué el XXII Ayuntamiento acaba de perder más de 20 millones de pesos en inversiones por no presentar en tiempo y forma los proyectos correspondientes.

Dana: O el por qué no le quiere cobrar el gobierno municipal 2.4 millones de pesos a los transportistas… y también el extraño silencio de los muy aguerridos y justicieros regidores siempre defensores del usuario, enemigos fieros y acérrimos del oligopolio transportista y que extrañamente no han demandado se aclare ese misterioso misterio y adeudo.

Fox: O por qué la Sindicatura y/o el alcalde no han iniciado hasta el momento una averiguación para esclarecer que funcionarios de la Unidad Municipal del Transporte y/o Recaudación de Rentas Municipales fueron omisos y/o cómplices en la no aplicación de ese cobro millonario.

Dana: O el por qué le dieron a esos mismos transportistas una revalidación de concesiones por más tiempo del que les permite la ley.

Fox: o el porque el organizador de una charreada realizada el pasado domingo se pasó por el arco del triunfo a la Dirección de Comercio, Espectáculos y Alcoholes y no selló los boletos de ese evento…o porque no le quitan vehículo y guaruras al incipiente promotor…

Dana: o esclarecer la iniciativa de la diputada Victoria Bentley que es una clara amenaza para los manifestantes…

Fox: esa reforma que establece que quien dañe un edificio público puede ser sujeto de 3 a 9 años de cárcel y mil días de salario mínimo de sanción…¿Estará dedicada a Baja California Resiste?

Dana: mejor ya vámonos Foxito antes que Trump levante su muro y no podamos regresar a los yunaites...

(Dana y Fox abandonan la ciudad envuelta por la brisa vespertina y un chingo de misterios por resolver...)

...

Comentarios