DESDE EL VIGÍA

Regreso a los 70 sin TLC

Por Editorial El Vigía
viernes, 2 de marzo de 2018 · 00:00

El mayor riesgo de no prosperar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), es que el país caiga en manos de grupos proteccionistas que lo lleven al México de los 70.

Así lo advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario dijo que el objetivo es que el TLC prospere, pero que México mantenga la apertura con ésta y otras regiones en el mundo.

“México seguirá siendo un país fuerte en la dinámica de la integración, pero el más grave riesgo de no renegociar el Tratado exitosamente es que los grupos proteccionistas puedan intentar aprovechar esa oportunidad para llevarnos al México de los 70, para empezar a pedir protecciones, aranceles y llevarnos a cerrar nuestra economía, ese es el más grave riesgo.

“Por eso el impulso a estar negociando en este momento simultáneamente la modernización del acuerdo con Europa, la ampliación de nuestro acuerdo viendo adelante un TPP que conecte a México con América Latina y con Asia-Pacífico, es fundamental porque tenemos que seguir apostándole a un país que cree en la apertura y en la integración”.

Sin embargo, la industria siderúrgica nacional alertó a las autoridades comerciales de México y EU sobre el riesgo de incurrir en una guerra comercial.

La alerta la lanzó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), luego de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acudió a Washington para discutir con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, la intención de aplicar en ese país aranceles de 24 por ciento a importaciones de acero.

La medida hasta ahora sigue sin excluir a México, luego de que a principios de febrero el secretario estadounidense diera a conocer que las importaciones de acero ponen en riesgo su seguridad nacional, tras una investigación que ordenó el presidente Donald Trump con base en la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial.

“La industria del acero espera que México sea excluido de la sección 232 por lo que hace a las exportaciones mexicanas de productos siderúrgicos a ese país a fin de evitar una guerra comercial que afectaría a las cadenas productivas de ambos países”, sentenció.

El organismo advirtió que de llegar a aplicar el arancel al acero mexicano que llega a EU, México deberá responder con represalias.

...

Comentarios