ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Estudiar antropología en el norte de México

Por Dra. Claudia E. Delgado Ramírez*
jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) tuvo su origen en 1938, como parte del Departamento de Biología del Instituto Politécnico Nacional y en 1946, pocos años después de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió su nombre actual y fue consolidándose hasta convertirse en un centro de formación de antropólogos para toda América Latina. Los egresados de las licenciaturas en arqueología, etnohistoria, etnología, antropología física, historia, lingüística y antropología social han desarrollado una antropología altamente profesionalizada en todo nuestro país.

En 1990, un grupo de egresados de la ENAH con profundos y sentidos intereses sobre el norte de México, decidió salir de la actual Ciudad de México e ir al estado de Chihuahua para fundar una escuela de antropología en y para el norte del país. La escuela se fundó en la ciudad de Chihuahua y fue, durante veintidós años, la ENAH Unidad Chihuahua. Varias generaciones de antropólogos sociales (única licenciatura impartida durante estos años) egresamos de este proyecto que fue consolidándose a través de la formación de cuadros especializados en el estudio de diversos temas norteños tales como los cambios generados a partir del desarrollo de la industria maquiladora de exportación, los pueblos y enclaves mineros, el indigenismo, las identidades norteñas de las poblaciones indígenas, vaqueras, rancheras, agrícolas y mineras, los modos de vida de las comunidades pesqueras, el patrimonio cultural y los grupos minoritarios extranjeros como los menonitas. En el año 2003, la primera generación de antropólogos sociales ingresaba a la Maestría en Antropología Social de la ENAH Chihuahua en convenio con el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Ya en el 2012, la ENAH Unidad Chihuahua adquiría autonomía como centro educativo, convirtiéndose en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) dentro de la estructura del INAH. También en este año se abrieron las licenciaturas en Antropología Física, Arqueología y Lingüística Antropológica que se sumaron a la ya consolidada licenciatura en Antropología Social y al posgrado que ahora se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT. Se abrió el posgrado de especialización en Antropología Física. Además, para atender a la demanda de estudios superiores por parte de la población indígena y mestiza de la Sierra Tarahumara se abrió la Unidad en Creel de la Escuela, de la cual han ido egresando antropólogas y antropólogos rarámuri (tarahumara) y mestizos de la región serrana del estado.

Sin dudas la EAHNM es el centro de la formación antropológica del norte de México. Los cuatro programas de licenciatura y dos de posgrado, los diversos proyectos de investigación de sus profesores-investigadores, los seminarios, laboratorios, publicaciones y los premios estatales y nacionales que los egresados reciben año con año, dan cuenta de su consolidación y de su cada vez más fuerte articulación con otros centros de investigación y docencia particularmente en el noroeste. Como parte del INAH, nuestra escuela se enorgullece de la formación de antropólogos que fomentan la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio cultural, pero sobre todo del conocimiento científico riguroso que desarrollan en colaboración con diversas comunidades indígenas, rurales y urbanas en todo el norte de México e incluso, más allá de sus fronteras geopolíticas. La educación en la EAHNM es gratuita. Nuestros estudiantes son críticos, trabajadores y comprometidos, son diversos en muchos sentidos y respetuosos de esta diversidad. Indígenas, mestizos, blancos, menonitas, todos son bienvenidos a la EAHNM; si quieres estudiar antropología social, arqueología, lingüística antropológica o antropología física sin dejar el norte, te estamos esperando.

* Antropología Social /EAHNM
 

...

Comentarios