CineJazz

Con Man

Por Fernando Mancillas Treviño*
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

Basada en hechos reales este filme narra la historia de Barry Minkow (Justin Baldoni), un joven ambicioso que desdeñando la austera vida que le provee su padre, Robert Minkow (Mark Hamill) con su modesto trabajo, inicia desde la preparatoria, con su amigo Mike (Blake Berris), un prometedor negocio de limpieza de alfombras denominado ZZZ, con atractivas ofertas, que pronto atrae clientes de los diversos establecimientos en el área de California.

Alentado por el próspero ascenso de su negocio Barry Minkow empieza a diversificar la cartera de clientes y a expandir su mercado, obteniendo mucha publicidad por parte de los diarios locales y después nacionales, que lo proyectan como un joven emprendedor con una meteórica carrera empresarial, convirtiéndose en un muy joven exitoso director ejecutivo, ejemplo de la juventud empresarial.

En una espiral de codicia sin fin y con el deseo irrefrenable de acumular mayores lujos y riquezas, Barry Minkow, -a pesar de los reclamos de su socio y amigo Mike-, empieza a realizar prácticas fraudulentas, como las de girar cheques sin fondos e inventar contratos ficticios para evadir impuestos. Posteriormente se acerca a él Jack Saxon (Armand Assante) un conocido mafioso para proponerle mayores negocios ilícitos.

Con su sociedad en los negocios de Jack Saxon la fortuna de Barry Minkow se dispara hacia los cielos, cobrando gran notoriedad en los mass media y con ello la atención de la policía que ya investigaba al acaudalado mafioso. El agente Gamble del FBI (James Cann) se entrevista con Minkow para buscar su cooperación en la investigación, misma que es rotundamente rechazada ante el peligro que representaría delatar a ese peligroso gánster. No obstante, el mismo Barry Minkow será severamente investigado por el FBI hasta encontrar el origen de su inexplicable e ilícita fortuna. Interesante estreno del 2018 con una historia muy bien narrada.

Con Man (Estados Unidos, 2018). Dirección: Bruce Caulk. Con: Justin Baldoni, Blake Berris, Mark Hamill, Talia Shire, Armand Assante, James Cann; Guión: Bruce Caulk y Jonathan Meyers; Fotografía: Dino Parks; Música: Peter Golub; Edición: Christopher Robin Bell. Duración: 100 minutos.

* Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

...

Comentarios