DESDE EL VIGÍA

Percepción sobre corrupción

Por Editorial El Vigía
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

El 53.63 por ciento de los mexicanos considera que los casos de corrupción en su entidad son muy frecuentes.

Esto, según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.

Este porcentaje aumentó respecto a la encuesta de 2015 en 4.77 puntos porcentuales.

En la encuesta 2017 sobresale el porcentaje de respuestas de los capitalinos, donde 68.27 por ciento refirió que los casos de corrupción en la Ciudad de México (CDMX) son muy frecuentes.

La tasa de prevalencia de la corrupción indicó que de los mexicanos que tuvieron contacto con algún servidor público, el 14.64 por ciento experimentó algún acto de este tipo. Este porcentaje aumentó en 2.04 por ciento con respecto a 2015.

Por otro lado, la tasa de incidencia de corrupción para el total de trámites realizados por los usuarios en los que existió alguna experiencia de corrupción, disminuyó de 30.10 por ciento en 2015 a 25.54 por ciento en 2017.

Cada dos años, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publica datos referentes a la percepción de los ciudadanos en cuanto a los servicios públicos, corrupción, entre otros.

Del total de encuestados, el 73.71 por ciento respondió que la delincuencia e inseguridad estaba en primer lugar, seguido por corrupción con 56.74 por ciento y en tercer lugar, el mal desempeño del Gobierno con un 39.21 por ciento de respuestas.

Este año, el organismo añadió un nuevo componente donde solicita a los encuestados calificar del 1 al 10 la confianza sienten en las instituciones mexicanas.

El resultado de la calificación pone a la familia en primer lugar con 8 puntos (mucha confianza) y las universidades públicas 7.4 puntos.

En el otro extremo, los gobiernos estatales y federales y los partidos políticos obtuvieron calificaciones de 4 puntos y menos, lo que significa que los mexicanos sienten algo de desconfianza en estas instituciones.

...

Comentarios