LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

Las elecciones presidenciales tienen grandes mensajes no sólo en el ámbito nacional, sino también en los feudos estatales, donde se le da continuidad a proyectos, o de plano vienen los relevos de poder y así podría suceder el primero de julio aquí en Baja California, pues en este tren de ideas, en la antesala del 2019 -cuando se renovará la gubernatura, las cinco alcaldías y las 25 diputaciones locales-, el Partido Acción Nacional y sus jerarcas en la región, deberán en este 2018 tejer muy fino en todos los distritos, si es que pretenden obtener buenas cuentas el próximo año y en el caso del 03 Distrito con cabecera en Ensenada, le queda de hoy al viernes 30 de marzo para llevar a la campaña -junto a sus aliados del PRD y Movimiento Ciudadano- una fórmula si no ganadora, por lo menos competitiva; no obstante, se les agota el tiempo y los tambores de guerra están a todo lo que dan al interior del blanquiazul porteño.

Objeción de conciencia
El pleno del Senado avaló reformar la Ley General de Salud para que los médicos puedan negarse a realizar prácticas contrarias a su ética.

Con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, se añadió el artículo 10 Bis a dicha ley, en materia de objeción de conciencia, por lo que la modificación fue enviada al Ejecutivo federal.

El senador Alejandro Encinas acusó que se violó el proceso legislativo, pues aunque sesionó la Comisión de Salud, nunca puso el dictamen a consideración de las comisiones de Derechos Humanos y Estudios Legislativos Básica, con las que trabajaría de manera unida.

Con la modificación a la Ley General de Salud, afirmó, se violan diversos artículos constitucionales referentes a la laicidad del Estado y a la garantía de derechos humanos de los mexicanos.

Aunque presentó una moción suspensiva, ésta fue desechada y su discusión continuó.

La senadora Angélica de la Peña aseguró que la minuta estaba dirigida a restringir el derecho de las mujeres a abortar, pues en la argumentación del dictamen se citaban ejemplos específicos en Estados Unidos y Francia sobre objeción de conciencia para no practicarlos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pidió modificar la redacción del artículo 10 Bis para aclarar que no se puede invocar dicha objeción para ir en contra de otros derechos, pero su petición no prosperó.

José Luis Preciado, del PAN, defendió la iniciativa al asegurar que defiende los derechos de los médicos a poder abstenerse a realizar procedimientos con los que no concuerda, como la eutanasia.

Al respecto, este mosco desea que en el futuro los legisladores también consideren aprobar una objeción de conciencia en favor de los periodistas, para no entrevistar a personajes impresentables e indefendibles, pero que al ocupar un cargo público de elección o designación, o simplemente ser dirigentes de partido, demandan toda la atención de los medios, a los que acusan de parciales si se les ignora.

Enfrenta pacto a la IP
El candidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, provocó un enfrentamiento entre dirigentes de la iniciativa privada.

Su propuesta de conformar una mesa para hacer un análisis técnico de la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), provocó un choque entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Durante su participación en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, López Obrador propuso que la mesa la integren cinco representantes del gobierno, cinco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y cinco personas elegidas por su equipo.

“Estamos listos para sentarnos con toda la industria de la construcción para hacer este análisis”, propuso ante los constructores del país.

Presente en el encuentro, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aceptó la propuesta.

“Es tiempo para hacerlo y lo que se tenga que transparentar de los contratos que sean asignados que se transparente y se le dé certeza jurídica a los contratos que están correctamente asignados, de tal forma que se genere confianza”, señaló el líder empresarial.

“Hagámosla con la mesa de los 15 técnicos y lleguemos a conclusiones, nos parece adecuado”.

Más tarde la Canaero criticó la decisión. “Queremos manifestar respetuosamente nuestra enérgica protesta para llevar a cabo la mesa técnica. (...) La viabilidad de esta obra no está a discusión, pues su diseño y construcción fue analizado y discutido durante varios años por expertos e instituciones internacionales”, escribió Sergio Allard, presidente de Canaero, en una carta enviada a Castañón.
 

...

Comentarios