DESDE EL VIGÍA

Descartan fraude

Por Editorial El Vigía
martes, 27 de marzo de 2018 · 00:00

El coordinador de asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Jorge Lumbreras, descartó riesgos de un fraude en las elecciones del próximo 1 de julio.

Acompañado por el Magistrado del Tribunal Electoral federal, Felipe de la Mata, y el director jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE), Gabriel Mendoza, Lumbreras presumió que todas las estructuras del Estado se encuentran al 100 por ciento para garantizar “la legalidad y legitimidad” de los comicios en los que se renovarán 18 mil cargos de representación popular en México.

“El fraude es prácticamente improbable. En cada casilla hay 6 ciudadanos, más dos representantes de cada partido político, un total de 24 personas por casilla, donde los resultados se computan a la vista de todos”.

“La elección es de todos: gobiernos, sociedad civil, universidades, los observadores electorales, medios de comunicación”, subrayó.

Sobre el reconocimiento de los resultados por parte de los candidatos, Mendoza dijo que lo que importa son los resultados oficiales.

“Si después de la jornada electoral hay ganadores o no lo dicen los participantes, bueno sí lo dicen, pero con su información, pero la información oficial es la que determina quien ganó”, dijo el funcionario del INE.

El magistrado De la Mata reconoció que la confianza y credibilidad de los comicios son dos retos para las autoridades electorales de México.

Por su parte, el titular de Fepade, Héctor Díaz Santana, alertó a los servidores públicos sobre sus responsabilidad de evitar el desvío de recursos públicos con fines partidistas.

Díaz Santana también señaló los límites entre la función pública y proselitismo político.

“En este proceso de construcción de institucionalidad electoral, hay veces que no se define de manera pormenorizada lo que se puede y lo que no se puede hacer.

“Ante la línea muy delgada de lo que es el desempeño institucional y el posible uso de recursos públicos, tendremos que definir acciones precisas para evitar estar inmersos en litigios, pero sobre todo en denuncias en instancias de justicia penal”, expresó.

Rumbo a los comicios de julio, el Fiscal reiteró que agentes del Ministerio Público, tanto estatales como federales, recibirán capacitación, y habrá una campaña para difundir los delitos electorales que se deben denunciar.

...

Comentarios