DESDE EL VIGÍA

Alertan abandono

Por Editorial El Vigía
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:00

La cúpula empresarial del país (Coparmex) denunció que se ha abandonado en algunos estados la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), y es uno de los principales motivos por los cuales la corrupción no se combate eficazmente.

“En Coparmex consideramos que la omisión en el monitoreo de los procesos de integración y la falta de agendas consistentes en los Sistemas Locales Anticorrupción es preocupante, y se manifiesta como uno de los principales motivos por los cuales la corrupción no ha podido ser atacada de forma eficaz”, señaló en un comunicado.

Agregó que al mes de febrero de 2018, solamente 10 entidades han concluido con la adecuación del marco jurídico para la operación eficaz de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Sin embargo, a la fecha en la mayoría de los Estados no se ha avanzado en nombramientos de cargos necesarios para el funcionamiento de los SLA, al tiempo que algunos han resultado en conformaciones cooptadas por el poder político.

En el comunicado, advirtió que en entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León, los incrementos en la corrupción son hasta 3 veces mayores que el promedio nacional.

Agregó que los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), señalan que el 53.6 por ciento de los mexicanos percibe que los actos de corrupción son frecuentes en su estado.

Indicó que para emprender un combate efectivo de la corrupción, el ámbito estatal no puede ser olvidado. En varios estados, la problemática es aún más grave que en el ámbito federal.

De hecho, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, a nivel nacional existe un mayor porcentaje de empresarios encuestados que considera que hay más corrupción en instituciones estatales que en las federales.

“Estados como Aguascalientes, Estado de México y Guerrero, superan por mucho la tasa de incidencia de corrupción en trámites gubernamentales a nivel nacional”, indicó Coparmex.

...

Comentarios