LA BUFADORA

Hombres o payasos

Por El Mosquito
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:00

Antes, durante y después de ganar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump no para de despotricar contra México, exige que paguemos por la construcción de un muro en la frontera entre ambas naciones, amenaza todos los días con cancelar el Tratado de Libre Comercio, y responsabiliza a nuestro país de la violencia que generan los cárteles del narcotráfico.

Y dada la frecuencia y énfasis de estos señalamientos, los partidos de oposición en México han acusado al presidente Enrique Peña Nieto de ser muy tibio en sus respuestas y de no hacer una defensa digna de la soberanía nacional; así que será muy interesante observar si los candidatos presidenciales tienen el valor de contestar en el mismo tono a Donald Trump, sobre todo Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, cuyas huestes tacharon de timorato y agachón a Peña Nieto. ¿O acaso mantendrán una postura mesurada y diplomática?, ¿le tienen miedo a Trump?

Cuchillito de palo
¿Se comprometerán los candidatos a diputados federales y senadores a eliminar el fuero?

Sacan temas de salud
Los debates entre los contendientes a la presidencia no contemplan temas de salud, pese a que ocuparon el segundo lugar en una encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre lo que a los ciudadanos les interesa que se discuta en esos encuentros.

“No puede ser posible que bajen un tema que para millones de mexicanos es prioritario. No les importa la salud. Les importa quedar bien políticamente. Pareciera que sólo quieren hacer debates a modo de acuerdo con los candidatos”, indicó Luis Adrián Quiroz, uno de los voceros de la Red de Acceso.

Detalló que la Encuesta de Imagen 2017 realizada a mil 200 ciudadanos por el INE, el tema de salud fue el segundo en importancia, después de la seguridad.

Ante esa situación, la Red de Acceso, que reúne a más de 15 organizaciones de pacientes, solicitó al INE una respuesta por la exclusión.

A través de un oficio, el INE respondió a la red que se eligieron los temas de mayor interés.

“Como es comprensible, el número de temas que pueden ser sumados es extenso, por esta razón se eligieron aquellos temas que genera mayor interés a los ciudadanos, evitando así cualquier sesgo de parte de la autoridad en la construcción de la agenda temática”, respondió la dependencia.

Para Quiroz, se trata de una respuesta mentirosa por parte del INE, pues sus propios análisis concluyen que el tema de salud preocupa en gran medida a los ciudadanos.

El INE tiene contemplado realizar tres debates, y los temas que se prevén son combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad; comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; derechos de los migrantes, crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación ciencia y tecnología, y desarrollo sustentable y cambio climático.

Alertan hundimiento
Priistas que integran la corriente Democracia Interna aseguraron que las fracturas, la falta de interés, la actitud de brazos caídos, una estrategia fallida, ausencia de trabajo en el tricolor y una coordinación de campaña que no conoce a ese partido hunden la candidatura de José Antonio Meade.

“Hasta hoy, nada le ha dado resultado: las encuestas no mienten, estamos en tercer lugar y se nos acerca el cuarto”, aseguraron los priistas.

“Lo están hundiendo. Más vale un grito a tiempo para enderezar y cambiar el rumbo del partido y, si lo da, seguro será presidente de la república. Pero se acaba el tiempo”.

La expresión interna encabezada por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, envió una carta al abanderado presidencial firmada por priistas que ahora no sólo piden el relevo en la dirigencia nacional, sino hasta en la coordinación de campaña encabezada por Aurelio Nuño.

En el texto, los inconformes advierten al aspirante que la campaña de ataques lanzada contra el abanderado del PAN, Ricardo Anaya, ha sido una decisión torpe.

El documento fue redactado con motivo de la designación de las candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, en las que -dicen- se incluyeron a dirigentes que no aportan votos, políticos cercanos al grupo en el poder y juniors.

En la misiva incluso se critica la decisión de haber trasladado hasta la ciudad de Toluca la sesión de la Comisión Política Permanente para aprobar los nombres de los beneficiados.

...

Comentarios