SUMANDO ESFUERZOS

Evita comportamientos riesgosos

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 29 de marzo de 2018 · 00:00

Siempre me he dirigido a los jóvenes comentándoles que deben ser felices, que esa es su principal obligación y para ello, deben evitar comportamientos de riesgo que puedan mermar esa felicidad a la que tienen derecho.

Los hábitos adquiridos y consolidados en la adolescencia pueden contribuir a enfermedades o la muerte prematura, los profesionales de salud buscamos prevenir los riesgos y promover conductas saludables en este periodo de vida, es por ello que, desde hace dos años, el ISESALUD se esforzó por implementar el programa “Evita Comportamientos Riesgosos” a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, COEPRA.

Los accidentes automovilísticos provocan la muerte de más de 1 millón de personas al año y alguna discapacidad en otros 50 millones. Son la principal causa de mortalidad entre jóvenes, sin embargo, el 90% de estos accidentes son prevenibles al evitar conductas de riesgo.

Debemos de generar en los jóvenes conciencia sobre la importancia de manejar con precaución, concentrando toda su atención ya que, una mínima distracción, puede tener consecuencias fatales.

Desgraciadamente es común ver a adultos y adolescentes conduciendo con un dispositivo móvil en la mano, está conducta de riesgo ha provocado serios accidentes, sobre todo al momento de enviar mensajes de texto, hacer esto, aumenta un 23% el riesgo de choque automovilístico.

En nuestro país, el 60% de los accidentes mortales de tránsito son causados por el consumo de bebidas alcohólicas por parte del conductor.

Ante esta situación, COEPRA ha presentado simulacros de accidentes en coordinación con diferentes dependencias en el estado para concientizar a los jóvenes, principalmente de preparatoria, lo que sucede cuando se tienen conductas riesgosas cómo el ingerir bebidas alcohólicas y combinarlas con el volante.

Además, las acciones en seguridad indican que debemos respetar los límites de velocidad y los usuarios vulnerables como el peatón y el ciclista, usar siempre el cinturón de seguridad, que los niños menores de 12 años no viajen en el asiento delantero, utilicen cinturón de seguridad o en sillas apropiadas a su edad.

Es por ello, que los invito a seguir Sumando Esfuerzos por la salud de Baja California, al seguir estas indicaciones para prevenir y disminuir el riesgo de accidentes y que tanto nosotros, como nuestros jóvenes vivamos felices.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California

...

Comentarios