DESDE EL VIGÍA

Afecta corrupción al voto

Por Editorial El Vigía
sábado, 3 de marzo de 2018 · 00:00

La corrupción termina por corromper el voto ciudadano, advirtió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío.

“Si hay corrupción pública o corrupción partidista, la posibilidad de esa idea simple de un ciudadano iluminado, extraordinariamente informado, que en un acto total de voluntad va y deposita el voto por aquel partido, aquel candidato, que le parezca mejor, desde luego se distorsiona.

“¿Por qué? porque hay un conjunto de filtros corruptos para que esa persona deposite el voto en razón de recibir un tinaco, o recibir varilla o recibir cemento, o una concesión de alguna actividad simple o simplemente para entrar a un programa de regularización de la tierra”, reflexionó el ministro.

Cossío consideró que ahora hay nuevas formas de coacción del voto. “La idea de la torta y el refresco no opera más. Eso no es un pago por evento más ya, sino son formas mucho más sofisticadas de coacción del voto a través del relleno de puntos en unas cartillas, para, al final de cuentas, ser canjeado por un bien o por un servicio, de forma tal que la corrupción sí lo afecta (al voto)”.

Por su parte, Jacqueline Peschard, ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó el lugar que la corrupción ha ocupado en la agenda pública.

“Ya no es la corrupción a la que estábamos cotidianamente acostumbrados en el pasado, una corrupción para agilizar los procedimientos burocráticos o sabíamos que los políticos robaban, pero también que hacía obra pública. Era parte de la enorme tolerancia social a la corrupción”, explicó.

“Pero hoy se ha colocado en el centro. Su hermana gemela es la impunidad, que llega al 98 por ciento”.

La novedad de los años recientes, agregó, es la participación de la sociedad civil para obligar a la creación de instituciones que combatan la corrupción, pues, dijo, es la gran enemiga de la seguridad.

“Yo no sabía qué es peor, quizá es peor la inseguridad y la violencia, pero van hermanados realmente y la corrupción y la impunidad, es la que ha permitido que no podamos enfrentar la inseguridad de manera frontal”, sentenció.

...

Comentarios