LA BUFADORA

Fácil solución

Por El Mosquito
sábado, 3 de marzo de 2018 · 00:00

El diputado local priista, Bernardo Padilla Muñoz, presentó el jueves pasado ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a los artículos 7 y 15 de la Ley de Educación del Estado, mediante la cual se propone garantizar que todos aquellos egresados de instituciones públicas de educación superior, puedan obtener su título académico del nivel licenciatura.

Padilla Muñoz argumentó que “(…) después de haber cumplido con todos los requisitos académicos, miles de egresados de la carrera profesional no obtienen su título por motivos de índole económico, circunstancia que afecta la motivación personal y desincentiva la incorporación profesional y económica de la juventud que no perciben los frutos y beneficios por su esfuerzo y preparación académica de tantos años, explicó.

Por tal motivo, el legislador señaló que se requieren un último aliciente para iniciar una vida productiva, económica y próspera. El inicialista detalló que esta representa una erogación aproximada para el Poder Ejecutivo de 50 millones de pesos, es decir, el 0.001 por ciento del presupuesto de egresos, lo que permitiría la titulación de más de 15 mil alumnos.

La presente iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Hacienda y Presupuesto para su análisis jurídico a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia

Sin embargo, este mosco tiene una solución más inmediata. Que el financiamiento público que los partidos políticos reciben a nivel estatal, y que en este 2018 supera los 100 millones de pesos, a pesar de no ser un año de comicios locales, sino sólo federales, se destina para cumplir su propuesta… es más fácil. ¿Acaso ya se les olvidó que prometieron renunciar a ese financiamiento?

Difícil probar compra del voto
La compra del voto es un delito que, por su complejidad, es difícil de probar, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana.

El funcionario dijo que la comprobación del ilícito se dificulta ante la falta de evidencias.

“A veces critican a la Fepade, ‘¿por qué no castiga la compra del voto?’, porque es difícil conseguir evidencias. ¿Quién va a denunciar que le compraron el voto?”, cuestionó.

“Una compra del voto no pasa en una plaza pública y se deja filmar o se deja fotografiar, pero sobre este tipo de delitos, organizaciones expertas en materia electoral dicen que lo mejor es prevenir”.

El titular de la Fepade lamentó que se aproveche a los sectores marginados para comprar el sufragio a cambio beneficios.

“Hay lugares en el mundo donde la gente no se deja comprar el voto ¿Por qué?, a lo mejor porque tiene un nivel socioeconómico que le permite tener un estado de bienestar aceptable; porque tiene un alto nivel de cultura política, o, porque la persona a la que le compran el voto no tiene ningún derecho, ante un mal gobierno, a reclamar”, mencionó el fiscal.

Imparcialidad
El Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a todas las autoridades federales, locales y municipales a cumplir con el principio constitucional de la imparcialidad.

En referencia al video difundido por la PGR de la visita de Ricardo Anaya a la SEIDO, el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, dijo que el instituto se pronunciará si hay alguna queja.

“El Instituto Nacional Electoral se va a pronunciar en su momento si hay alguna queja, si no, el Instituto Nacional Electoral lo único que hace es un llamado a todos los actores políticos, a las autoridades federales, locales, municipales, a los propios partidos políticos, a los aspirantes, cumplir con lo que las reglas establecen”, detalló.

El consejero electoral dijo que la imparcialidad es fundamental para que las elecciones lleguen a buen puerto.

Córdova aseveró que no es competencia del órgano determinar si es ilegal o no la difusión del video.

“No es competencia del INE juzgar lo que es actuación de otras autoridades, a menos que haya una intromisión en los ámbitos en los que el INE sí es competente, si hay una vulneración a la equidad si se presenta una queja, el INE se pronunciará”, manifestó.

Por su parte, los consejeros Marco Baños y Pamela San Martín indicaron que calificar en este momento si hay una injerencia del Estado en el proceso electoral, sería muy delicado por lo que tendría que revisarse el caso en concreto.

Cumplirá PRI 88 años
El PRI festejará su 89 aniversario mañana domingo sin la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes del equipo de campaña de José Antonio Meade aseguraron que el candidato presidencial será el orador principal de la celebración, que se realizará en el estacionamiento de la sede nacional del tricolor.

Peña Nieto encabezó el festejo del 88 aniversario en 2017, cuando dijo que su partido no estaba dispuesto a pactar su derrota.

“Que quede bien claro: nunca, pero nunca pactará para dejarse derrotar. Nosotros, los priistas, y está en nuestra genética, siempre salimos a ganar”, afirmó entonces.

También alertó sobre los riesgos que enfrentaría el país, en caso de que la oposición gane la contienda del próximo 1 de julio.

“Hay riesgo de retroceso. Al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas de la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica. Lo que está en juego es mucho más que una elección es, literalmente, el futuro de México”, sostuvo.

...

Comentarios