LA BUFADORA

Alerta roja

Por El Mosquito
viernes, 30 de marzo de 2018 · 00:00

Las campañas políticas en Ensenada comienzan con preocupantes noticias en materia de seguridad pública, tras el atentado registrado este jueves contra un jefe policiaco cuando salía de su domicilio. Lo que más causa alarma es que este municipio vaya a caer en la misma dinámica de violencia permanente que se observa en otras regiones del país desde hace más de una década.

Antes la delincuencia organizada respetaba las fiestas decembrinas y la Semana Santa, pero ahora ni eso.

Dominan corrupción y violencia
Y en medio de esta crisis de inseguridad que también alcanza a políticos que aspiran a cargos públicos, y en un momento en que la corrupción se convirtió en tema central de la contienda política, arrancan hoy las campañas electorales.

Se trata de la elección con más puestos públicos en juego en la historia con 3 mil 406 cargos.

A nivel federal, se renovará la Presidencia, así como el Senado y la Cámara de Diputados, mientras que en el ámbito local se disputarán nueve gubernaturas, incluida la Jefatura de Gobierno de la CDMX, así como 2 mil 568 cargos de diputados locales y alcaldes en 29 entidades, y 16 alcaldes capitalinos.

Se espera que unos 17 mil políticos compitan en esta elección y bajo ese contexto al menos 15 aspirantes a una alcaldía o diputación han sido asesinados en el actual proceso electoral; 12 buscaban una presidencia municipal y tres, llegar al Congreso estatal.

Hablan expertos
Eduardo Guerrero, experto en seguridad, consideró que la violencia política ha aumentado debido al afianzamiento de mafias locales coludidas con autoridades “aliadas”.

“(Para las mafias) es fundamental para que prospere el negocio el contubernio con autoridades locales.

“Muchos candidatos van a aceptar candidaturas por un asunto de compromiso político, etcétera; pero ni se van a presentar en los lugares de contienda porque saben que no van a ganar o las probabilidades de que los ataquen son altas”, expresó.

El especialista consideró que los grupos delictivos piden colocar gente en puestos públicos a cambio de permitir hacer campaña a los candidatos.

“Les dicen: ‘mira, vamos a cuidar a tu gente en esta zona, pero sí necesitamos que fulanito de tal esté en tu lista y sea candidato en tal lugar’”, señaló Guerrero.

La corrupción y la estrategia para combatirla será también una de las dos principales preocupaciones de la población en la contienda electoral, indicaron especialistas.

Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que los electores tienen claro que esa problemática dominó buena parte del sexenio del presidente Enrique Peña.

“Los mexicanos entienden que no es sólo un fenómeno en el que unos cuantos se enriquecen ilegalmente, sino que es la causa principal del fracaso de un gobierno en todas sus funciones básicas”, opinó.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, advirtió que el tema será central en la contienda, ya que presenta un agravio para la sociedad mexicana.

Sostuvo que los aspirantes a ocupar la silla presidencial están obligados a dejar de lado la promesa retórica de “luchar por la corrupción” y establecer compromisos claros y concretos para controlar el problema.

En el escenario de esta elección asoma lo que actores políticos y partidos han definido como una disyuntiva entre un cambio, encarnado en dos modelos de país impulsados por el morenista Andrés Manuel López Obrador y el panista Ricardo Anaya; o la continuidad del PRI, con su abanderado José Antonio Meade.

Los aspirantes presidenciales llegan además a la contienda representando a partidos políticos fracturados, resentidos por la renuncia de cuadros militantes o marcados por la imposición de candidatos desde sus dirigencias. Todos, afectados por la pérdida de credibilidad.

Coordinador del Frente
Miguel Ángel Mancera fue nombrado como coordinador nacional del proyecto del gobierno de coalición ‘Por México Al Frente’, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, anunció el nuevo cargo del mandatario capitalino.

...

Comentarios