CineJazz

Aniquilación

Por Fernando Mancillas Treviño*
sábado, 31 de marzo de 2018 · 00:00

Lena (Natalie Portman) es una bióloga que enseña en la Universidad John Hopkins. Cuando su esposo el sargento Kane (Oscar Isaac) desaparece en una misión secreta Lena se deprime profundamente, hasta que después de un año Kane aparece en su casa sin recordar absolutamente nada. Además se torna gravemente enfermo siendo recluido en una clínica de investigación científica.

Ahí en el centro de investigación científica Southern Reach, la Dra. Ventress (Jennifer Jason Leigh) le explica que su esposo fue a una misión secreta del gobierno para investigar una misteriosa zona que apareció en el parque nacional Blackwater, la cual misteriosamente se va expandiendo y absorbiendo en su paso toda materia y despareciendo toda vida orgánica.

la zona se le llamó “El Resplandor” por configurarse como un prisma que refracta todo. No sólo las ondas de radio y luz sino todo ADN de animales, plantas, seres humanos. Con ello logra la metamorfosis de cualquier tipo de vida generando una hibridación que aniquila todo a su paso. En la zona existe “El Faro” que parece ser la fuente de toda energía que se irradia en “El Resplandor”.

Con el objetivo de encontrar el Faro y detener su poder aniquilador, la Dra. Ventress dirige una nueva expedición con un equipo interdisciplinario de cuatro investigadoras: la geomorfóloga Cassie Sheppard (Tuva Novotny), la física Josie Radek (Tessa Thompson), Anya Thorensen (Gina Rodriguez) paramédica de Chicago y la misma Dra. Ventress como psicóloga. A ellas se les suma Lena que busca saber qué fue lo que le pasó a su esposo en el trayecto.

La cinta recuerda mucho al filme Stalker (1979) de Andrei Tarkovsky, donde en el avance de una expedición a una extraña zona los participantes subjetivamente se van extraviando cada vez más. Aniquilación produce una lograda tensión que cautiva progresivamente al espectador con un bizarro misterio y un efectivo suspenso que va involucrando al testigo de los acontecimientos.

Aniquilación (Annihilation, Reino Unido/Estados Unidos, 2018). Dirección: Alex Garland. Con: Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tuva Novotny, Tessa Thompson, David Gyasi; Guión: Alex Garland (basado en la novela de Jeff VanderMeer); Fotografía: Rob Hardy; Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury; Edición: Barney Pilling. Duración: 115 minutos.

* Profesor-investigador de la Universidad de Sonora
fernamancillas@yahoo.com

...

Comentarios