LA BUFADORA

Inédito proceso electoral

Por El Mosquito
sábado, 31 de marzo de 2018 · 00:00

Al arrancar las campañas electorales federales, comienza también un proceso de elección atípico e histórico en el país.

Esta elección será histórica porque el número de electores a nivel nacional supera los 89 millones, se aplicará por completo la reforma político electoral del 2014, habrá muchos candidatos y, por primera vez, hay una candidata independiente a la Presidencia.

A nivel federal se elige al próximo presidente, a 500 diputados federales y 128 senadores, además de ocho gobernadores, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 972 diputaciones locales y mil 613 alcaldías.

Inician campañas
En el caso del municipio de Ensenada, varios candidatos a diputados y senadores comenzaron su campaña de proselitismo en viernes santo; el candidato del PRI al Senado, Alejandro Arregui Ibarra, realizó un recorrido por el Jardín Ventana al Mar, en tanto que Génesis Márquez, quien aspira a un escaño por el 03 Distrito a la Cámara de Diputados abanderada por los tricolores, lo hizo desde el primer minuto de este viernes pintando bardas en la ciudad; por su parte, Armando Reyes Ledesma, quien compite por el 03 por la coalición que encabeza Morena, también arrancó a la medianoche con un evento en el monumento de Lázaro Cárdenas. Y por la tarde de ayer, en el poblado de San Quintín, el panista Jorge Ramos, quien es candidato al Senado, inició sus actividades proselitistas, acompañado del aspirante al 03 Distrito, el abogado Jacinto Sánchez Caro.

Y este domingo, el contendiente al Senado por Morena, Jaime Bonilla, abre su campaña en este puerto convocando a una rueda de prensa ofrecer en la sede de su partido.

Además, la mayoría de ellos utilizaron las redes sociales para subir videos de auto-presentación.

La agenda
¿Quién debe establecer la agenda de prioridades durante las campañas políticas?, ¿deben ser las cámaras empresariales y grupos intermedios de la sociedad?, ¿los propios partidos a través de sus candidatos?, ¿los centros de investigación y los académicos?

Esperemos que lo importante sea el tema de discusión, para que los ciudadanos puedan contrastar no sólo las propuestas de los candidatos, sino el cómo pretenden ellos(as) resolver los problemas y abatir los rezagos.

De entrada aquí les van una lista de pendientes que siempre forman parte de los asuntos que se ventilan en las campañas: primero, garantizar el abasto de agua, no sólo para consumo humano, sino para detonar la economía; la construcción de la carretera alterna a la Escénica Tijuana-Ensenada; la terminación del libramiento carretero El Sauzal-Maneadero; la ampliación del puerto de El Sauzal; el ferrocarril Tecate-El Sauzal; la ampliación del tramo carretero Ensenada-Ojos Negros; la construcción del aeropuerto civil y de carga en el Valle de Ojos Negros; la urbanización del “tramo de la muerte” Chapultepec-Maneadero; el retiro de la guarnición militar de la zona de El Ciprés, para convertir esa sitio en el bosque de la ciudad con frente de mar; la construcción de un moderno centro de convenciones de usos múltiples; definir las áreas para el establecimiento de parques industriales; renovar el equipamiento urbano de la mancha urbana de Ensenada; legislar para que realmente se lleve a cabo una eficiente mejora regulatoria en los trámites gubernamentales, y ya de paso promover una reforma fiscal que en verdad detone el desarrollo social y crecimiento económico.

Ojalá atiendan lo anterior y no se la pasen diciendo que todo se solucionará combatiendo la corrupción.

Y mientras tanto
Diputados del PAN, PRD y Morena se pronunciaron por una política de legalización de drogas, a fin de que el Estado mexicano enfrente de forma más eficaz la proliferación de cultivos ilegales.

El panista Jorge Triana sostuvo que esta situación es reflejo del evidente fracaso de la política criminal y prohibicionista que ha utilizado el Estado.

“Se debe hacer cumplir la ley vigente sin excepciones, pero también este tipo de situación deberían hacernos voltear a ver otras opciones y propuestas de solución, como la legalización”, afirmó.

Consideró que ya no queda más opción que legalizar y hacer más flexible el marco legal punitivo en estos casos.

Rafael Hernández Soriano, del PRD, opinó que se podría impulsar un cultivo controlado de amapola.

“Es una alternativa de largo plazo para disminuir el nivel de violencia entre bandas del crimen organizado el estudio de cultivo controlado de la amapola, con fines médicos en ciertas regiones, particularmente en la región Montaña de Guerrero que tiene un alto grado de marginación”, planteó.

La diputada de Morena, Araceli Damián, advirtió sobre la legalidad del consumo y producción de algunas drogas.

“El Ejército hace bien en no enfrentarse con los habitantes de esas poblaciones pobres, cuya única alternativa es sembrar la amapola, por eso es que se tendría que ser legal el consumo y eso nos llevaría también a la legalidad de la producción, cómo está sucediendo en Estados Unidos con la mariguana”, manifestó.

...

Comentarios