DESDE EL VIGÍA

Dependencia alimentaria

Por Editorial El Vigía
martes, 6 de marzo de 2018 · 00:00

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presentó su modelo de política pública 2030, donde incluyó la necesidad de disminuir la dependencia agroalimentaria del País.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, dijo que México produce 55 por ciento de los alimentos que consume, cuando la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), recomienda que sea 75 por ciento.

“La dependencia alimentaria no son buenas noticias para nadie y menos con el vecino que tenemos (EU)”, afirmó.

Si bien es cierto que la frutas y hortalizas generan un buen valor en el campo, destacó la importancia de cubrir la demanda de granos y oleaginosa, bajo el principio de no depender de alguna otra nación.

“El depender de la comida es el peor de los talones de Aquiles que puede tener un país”, resaltó.

Dijo que este modelo presentado se busca que sea transexenal y con continuidad largo plazo, comentó que ya ha sido presentado a los candidatos la presidencia del país y se espera trabajar con el siguiente presidente.

Agregó que México explota 22 millones de hectáreas, pero se tiene el potencial para pasar 26 millones de hectáreas que se podrán destinar para la producción de los alimentos que se comercializan para exportar, pero también para la sustitución de las exportaciones.

Asimismo, dijo que bajo este plan también se busca reducir el desperdicio de alimentos pues actualmente es del 33.8 por ciento y se quiere pasar a 16.9 por ciento para, como plazo máximo, 2030.

Por si fuera poco, la Cruzada Nacional contra el Hambre no resultó una solución estructural a la pobreza extrema alimentaria en México, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el Informe de la Cuenta Pública 2016, la iniciativa emblema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contó con 30 programas para atender a 6.1 millones de pobres extremos alimentarios, los cuales no garantizaron la erradicación del hambre en dicha población.

“(La Sedesol) no comprobó en qué medida se atendieron las carencias de cada una de las personas en pobreza extrema alimentaria, ni que su atención permitió que abandonar dicha situación”, señaló.

...

Comentarios