LA BUFADORA

Tiempos violentos

Por El Mosquito
martes, 6 de marzo de 2018 · 00:00

Los delitos de alto impacto en el municipio de Ensenada no disminuyen, y si 2017 fue considerado el peor año en la historia de este municipio por el elevado número de homicidios dolosos y el escandaloso crecimiento en ilícitos del fuero común, como robos domiciliarios, de vehículos y asaltos violentos, el asesinato registrado el pasado fin de semana en el interior de un restaurante familiar ubicado en El Sauzal de Rodríguez termina por encender todas las alarmas.

Las autoridades y la sociedad de Ensenada no pueden tolerar tales niveles de impunidad, y el tema de la seguridad debe ocupar los primeros lugares de la agenda de prioridades junto con el abasto de agua y la construcción de infraestructura productiva.

Reconocen a Ruffo
Desde que el político ensenadense Ernesto Ruffo Appel ganó la presidencia municipal de Ensenada (1986) y después la gubernatura de Baja California (1989), ha sido objeto de múltiples reconocimientos, pero muy pocos en su terruño, y menos de los panistas, aunque parezca extraño.

Por eso llamó la atención que Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana (CUT), le entregara ayer a Ruffo Appel la medalla “Paradigma de la Democracia”.

Este homenaje, según explicó Ruiz Barraza, se le entregó por sus aportaciones al desarrollo de la democracia de Baja California y, en general, de México.

Con base al comunicado emitido, al evento asistieron autoridades gubernamentales, invitados especiales, directivos, maestros y alumnos de la Universidad de Tijuana.

El actual senador por Baja California agradeció la distinción, al tiempo de conminar a los jóvenes a defender el voto nacional en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 1 de julio para renovar funciones en el ámbito federal.

Ruiz Barraza mencionó que le entregan esta presea a Ernesto Ruffo Appel “porque se la ha ganado a pulso”, además de preponderar que en un momento de crisis y de confusión que se vivía en Baja California, a raíz de que Carlos Salinas de Gortari perdió la elección presidencial en esta entidad federativa, se implanto un modelo en el que emerge la sociedad negándole al partido oficial su voto.

Recordó que “así cómo Ernesto Ruffo había llegado a la presidencia municipal de Ensenada, en medio de grandes adversidades, y había hecho una excelente gestión, muchos ciudadanos vieron en él al candidato para buscar la gubernatura de Baja California”, entidad que ha sido siempre un centro de ebullición democrática”.

“(…) Otro logro en la gestión de Ruffo Appel fue cambiar los viejos esquemas de anteriores administraciones por innovadores programas de gobierno que permitieron el desarrollo consistente de Baja California. Mientras que en materia electoral, su gran contribución a la democracia nacional fue crear la primera credencial de elector en la historia de México; modelo que retomó el gobierno federal y hoy todo ciudadano al cumplir su mayoría de edad, solicita su credencial ante el Instituto Nacional Electoral como su primer documento oficial para identificarse.

Y se decidió entregar la Medalla Paradigma de la Democracia a Ernesto Ruffo Appel, porque queremos resaltar como bajacalifornianos que de aquí, del norte, de este punto más alejado del interior de la república, es de donde surgió el proceso de democratización del país y tuvo un líder que no ha desmañado ni ha claudicado ni se ha sesgado del cambio democrático”.

Por su parte, Ruffo Appel tras agradecer la distinción, invitó a los jóvenes a mantener una actitud a favor de la democracia y les cuestionó de qué forma van tratar de contribuir. Mencionó que por casualidad, esta mañana (ayer) se cruzó con Marcelo Ebrard, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la circunscripción regional número uno que comprende los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, a quién le dijo que deberían reunirse “todos” para defender el voto nacional.

“Aquí lo más importante es que quién gane sea reconocido y ese es el fundamento de la democracia”, sostuvo.

Por último, destacó que México sigue siendo un país en transición hacia la democracia, “éste gran esfuerzo le está costando mucho a la nación porque los bandidos no lo quieren soltar”.

...

Comentarios