LA BUFADORA

Tercer aniversario

Por El Mosquito
miércoles, 7 de marzo de 2018 · 00:00

El próximo sábado 17 de marzo se cumplen tres años del paro laboral de jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, y por tal motivo se anuncia una movilización para dicha fecha, incluso desde ahora ya están convocando a los trabajadores del campo a que se concentren a partir de las cuatro de la madrugada.

Será interesante observar cuantos jornaleros participarán, así como el perfil de quienes encabecen las acciones que lleven a cabo, porque las celebraciones del primer y segundo aniversario fueron bastante discretas debido al distanciamiento que se dio entre los activistas, y también porque ya no hubo patrocinadores, los cuales podrían reaparecer en virtud de que estamos en tiempos electorales y no faltará quien busque reflectores. Ya veremos.

Injerencia electoral
El sector patronal exhortó a los gobiernos federal y locales a no intervenir en el proceso electoral en curso porque existe evidencia de que se podrían destinar recursos humanos y materiales para incidir en el resultado de los comicios.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el bajacaliforniano Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el llamado es para que se abstengan de involucrarse en favor o en contra de algún candidato.

“Es un llamado que estamos haciendo a todos los gobiernos de los distintos órdenes, al gobierno federal, a los estatales y los municipales, tenemos una preocupación fundada por la evidencia que existe de hechos que ahora se han presentado de que podrían destinar recursos humanos y materiales de los distintos gobiernos para tratar de incidir de forma irregular en el proceso electoral.

“El llamado es a que se abstengan de toda conducta que se aparte de la legalidad, que no se involucren en las campañas políticas en favor o en contra de algún candidato o coalición, y que se dediquen a cumplir con el mandato que tienen encomendado”, señaló el líder empresarial.

Sin hablar de algún caso en particular, De Hoyos Walther exigió que la aplicación de la ley se haga sin distingos, pero al mismo tiempo que no sea utilizada para persecuciones políticas.

“Exigimos que la aplicación de la ley se haga sin distingos, nadie debe quedar exceptuado de la aplicación de la ley y ésta no debe ser utilizada para favorecer o perseguir candidatos, un partido o coalición.

“Si existen evidencias, datos concretos que apunten a la responsabilidad del candidato que se presenten de manera clara e inequívoca”, subrayó.

En un pronunciamiento divulgado en su página en internet, la Coparmex señaló que en cada proceso electoral se revela información que confirma el uso indebido de las instituciones del Estado en favorecer a partidos y candidatos.

“Múltiples gobiernos de diversa filiación partidista, y de los distintos órdenes, han utilizado ilegítimamente a las entidades gubernamentales y sus recursos como si fueran instrumentos auxiliares de la competencia electoral, en lugar de ser garantes de la legalidad”, acusó.

La organización señaló además que el proceso electoral en curso no está siendo la excepción en la presencia recurrente de esas prácticas ilegales.

Indicó que entidades fundamentales del Estado, responsables de la procuración de justicia, la seguridad nacional, la fiscalización tributaria y la inteligencia financiera, “están siendo utilizadas de forma inaudita y alejada de estándares, con la finalidad aparente de minar la competencia democrática y debilitar a los adversarios políticos”.

Descarta infracción
El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, rechazó que al sumarse al equipo de campaña de la independiente Margarita Zavala esté violando los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN).

Indicó que Zavala, quien renunció al blanquiazul para correr por la vía sin partido, es la panista en la contienda presidencial y no Ricardo Anaya.

“La prohibición es apoyar a un candidato de otro partido político, Margarita es una candidata de los ciudadanos, entonces si nos vamos al texto, al algoritmo jurídico, no estamos en violación técnica de estatutos.

“Ni anímica, porque la panista en esta contienda es Margarita, no es Ricardo”, aseveró Canales Clariond.

Zavala presentó al ex mandatario como parte de su equipo y afirmó que es uno de los políticos y empresarios más respetados de Nuevo León y de todo México.

Cabe señalar que también el ex gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, forma parte del grupo de que participará en la campaña de Zavala.
 

...

Comentarios