LA BUFADORA

Sigue la incógnita

Por El Mosquito
jueves, 8 de marzo de 2018 · 00:00

¿Quién será finalmente el candidato(a) de la coalición de Frente por México a la diputación federal por el 03 Distrito con cabecera en Ensenada? A unos días de que comience el periodo de registro de aspirantes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual lleva mano en esta designación, podría postular a un ciudadano(a) que no sea militante ni simpatizante perredista, y si esto ocurre la dirigencia del sol azteca en Baja California tendría que explicar las razones que tuvo para borrar de su lista al abogado Jacinto Sánchez Caro.

Ha sido evidente que para el tercer distrito, la decisión tomada por el PRD, que supuestamente comanda Abraham Correa Acevedo, al imponer al abogado Jacinto Sánchez fue un verdadero fracaso, y se quedará en el arrancadero, ya que aparentemente están buscando darle vuelta al tema. El problema es que se están inclinando por el presidente de la Canaco en Ensenada, Jorge Menchaca, panista de años, quien en principio tendría que dejar de militar en el albiazul para irse con las siglas del PRD, hecho que obviamente generaría muchos cuestionamientos.

Voto femenino
En las elecciones del 1 de julio, millones de mexicanas ejercerán el derecho al voto para marcar el rumbo del país.

El sufragio femenino, tan natural hoy, es el resultado del esfuerzo de mujeres que desafiaron al establishment.

“Muchos hablan de que a la mujer se le concedió el voto, pero estas palabras no son correctas”, sostiene Miriam Hinojosa Dieck, politóloga y consejera electoral. “El voto es un derecho y a la mujer, como ser humano, se le reconoce, no se otorga”.

La batalla por el sufragio se desarrolla a la par de los movimientos feministas del resto del mundo con auge en el siglo 20, agrega la socióloga María Gutiérrez Falcón.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y en año electoral, ésta es una breve historia del voto femenino en México.

La historia comienza en 1857, cuando un grupo de mujeres envía una misiva al Congreso Constituyente, pidiendo que se les reconozca el sufragio.

“En el texto de esta Constitución no se incluye expresamente el derecho, pero tampoco se niega, y esta ambigüedad se vuelve importantísima en la lucha”, señala Hinojosa Dieck.

En el país también se realizan congresos feministas donde se tocan, entre otros temas, la oportunidad de que ellas puedan aspirar a un puesto de elección popular, precisa Gutiérrez Falcón.

Pero la historia se repite en el Congreso Constituyente de 1917: los diputados hacen oídos sordos al movimiento sufragista, y una vez más el texto no reconoce el voto femenino, aunque tampoco se niega.

“En estos años surge la figura de Hermila Galindo, quien aprovechando la falta de claridad en la Constitución se lanza como candidata a diputada, carrera que pierde”, asegura.

Llega la victoria
Mientras las mexicanas empujaban por el derecho al voto, otros ofrecían argumentos para negárselo, recuerda Dieck Hinojosa. Decían que no tenían la suficiente educación o que eran fácilmente influenciadas por los sacerdotes.

“Incluso había feministas que se oponían a que se les reconociera el derecho, porque decían que un mundo tan corrupto como la política, no comulgaba con sus actividades tan nobles”, puntualiza la consejera electoral.

Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se estuvo a un paso de lograr el objetivo, pero el triunfo del conservadurismo en España, ligado al clero y la religión, hizo surgir miedos que derrumbaron todo, añade la politóloga.

La victoria llegaría hasta el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines quien, en campaña, ya esbozaba el apoyo a las sufragistas.

“Empoderadas, ellas consiguieron 500 mil firmas en apoyo a su causa, lo que hizo que el presidente mandara la iniciativa al Congreso”, indica Gutiérrez Falcón.

¿La fecha de su triunfo? El 17 de octubre de 1953. La mujer ya podía votar y ser votada.

Registros en puerta
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que del 11 al 18 de marzo comenzará a recibir las solicitudes de registro de los candidatos a la presidencia de la república, diputaciones federales y para senadores.

En cuanto a los aspirantes independientes, el organismo electoral aclaró que se contempla permitirles su registro, pero su aprobación dependerá de que hayan cumplido con el requisito de las firmas, que actualmente se revisan

El desfile de aspirantes iniciará con Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que prevé acudir el próximo domingo a las 11:00 horas (horario del centro del país).

Las coaliciones encabezadas por el PRI y Morena aún no han informado qué día de la semana se apersonarán en las instalaciones centrales del organismo electoral para registrar a José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Y el 29 de marzo será cuando el consejo general del INE dictamine si los registros, tanto de los candidatos independientes como de partidos a todos los cargos de elección federal, son válidos.
 

Comentarios