LA BUFADORA

Protesta de gorditos

Por El Mosquito
viernes, 9 de marzo de 2018 · 00:00

Todos los que aspiran a trabajar en la administración pública argumentan que su principal motivación es servir a los demás, lo cual suena bastante bonito, pero una vez en la nómina gubernamental, salvo honrosas excepciones, los burócratas sindicalizados y de confianza sufren una especia de metamorfosis y dejan de leer los artículos que establecen sus obligaciones y se concentran en los apartados que contienen sus “derechos”.

Así que los funcionarios públicos electos y de designación no son los únicos que viven en la economía artificial y la ficción política, sino una gran cantidad de burócratas que no sólo se olvidan de su vocación de servicio, sino que también pierden la línea, porque la mayoría de los empleados sindicalizados que participaron en la marcha de protesta por el no pago de su bono de “buena disposición” se distinguían por su marcado sobrepeso, lo que refleja que sus jornadas de trabajo implican el menor esfuerzo físico posible.

Perfilan PRI sus “pluris”
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su candidato, José Antonio Meade, perfilan los primeros nombres que podrían ser incluidos en las listas de candidatos plurinominales al Congreso.

Fuentes del tricolor aseguraron que la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, podría ocupar la posición número uno de la lista nacional al Senado, seguida del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es coordinador de la campaña de los candidatos a la Cámara alta.

Entre los nombres que también podrían aparecer en la lista se encuentran los de la Beatriz Paredes, ex presienta nacional del PRI, Eruviel Ávila, vicecoordinador de la campaña; Carlos Aceves, dirigente de la CTM, y Pablo Gamboa Miner, hijo del coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

En el caso de las listas de diputados, las fuentes aseguraron que el PRI podría postular a su dirigente nacional, Enrique Ochoa, además de cuadros como Manlio Fabio Beltrones, ex líder del partido, y Arturo Zamora, actual dirigente del sector popular.

La comisión nacional de procesos internos del tricolor circuló el miércoles pasado el listado de los aspirantes a diputados y senadores de mayoría que tienen derecho de acudir los órganos estatales de esa instancia para promover su registro ante la autoridad electoral y complementar los requisitos que establece la ley.

Pedro el necio
Por no prever instrumentos legales de contrapeso para evitar el fraude en torno a las candidaturas independientes, el proceso de recolección de firmas debe ser anulado en su totalidad, planteó el equipo jurídico del periodista Pedro Ferriz de Con, aspirante a la candidatura presidencial por esa vía.

Que no existieran condiciones de equidad entre los aspirantes, ni candados de seguridad que impidieran el uso irregular de la aplicación móvil para la recolección y prevalidación de firmas de apoyo falsas, consideraron, son argumentos suficientes para demandar la nulidad de todas las candidaturas presidenciales.

“Lo que estamos señalando es que en todo el procedimiento, desde su inicio, no se dotaron los instrumentos con la certeza y legalidad jurídica necesarias para que todos los actos fueran válidos.

“Estamos intentando explicar que, así como en las elecciones hay nulidades, es decir, que se puede declarar nula una elección por las faltas cometidas, esto se debería sancionar en las candidaturas ciudadanas, se tendría que anular el procedimiento”, indicó un asesor de Ferriz que solicitó reservar su identidad.

Revés a Napoleón
La Suprema Corte de Justicia confirmó en definitiva que el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia ya no es titular del contrato colectivo de la mayor productora de carbón del país.

La Segunda Sala de la Corte negó esta semana por unanimidad el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMS), que encabeza Gómez Urrutia, y que en 2017 perdió la titularidad del contrato de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), filial de Altos Hornos de México.

Mil 101 de los mil 493 trabajadores de Micare votaron por dejar el sindicato de Gómez Urrutia en favor del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que ahora es el que tiene derecho a recibir las cuotas respectivas.

En febrero de 2017, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó laudo en el que confirmó que el SNTMMS ya no es titular del contrato colectivo de Micare, y en septiembre pasado, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo negó un amparo del SNTMMS y confirmó dicho laudo.

La participación de la Suprema Corte se limitó a revisar la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo que regulan los conflictos por titularidad de contrato colectivo y el recuento de votos de los trabajadores, impugnados por el SNTMMS.

Micare produce siete millones de toneladas anuales de carbón, que es vendido a la CFE para la operación de dos de las centrales termoeléctricas más importantes del país.

...

Comentarios