ECONOMÍA Y POLÍTICA

El engaño maestro

Por Rolando Daniels Pinto
lunes, 16 de abril de 2018 · 00:00

 Pareciera que el engaño parte de quienes desean escuchar la mentira en la que refugian sus esperanzas

Arcángel Rojo


Negar que Andrés Manuel López Obrador (AMLO o el Peje) va arriba en las encuestas es imposible, sin embargo, eso no significa avalar el contenido de sus propuestas, las cuales tienen una fuerte carga demagógica y de contradicciones, resultando difícil entender cómo es que podría implementarlas.

AMLO propone becar a 300 mil jóvenes universitarios con 3,600 pesos mensuales, equivalentes a 8,640 millones de pesos (mdp) anuales; asimismo, propone contratar a 2 millones 300 mil jóvenes con un pago de 2,300 pesos mensuales, lo cual significa un gasto anual de 99,360 mdp; además, piensa duplicar la pensión a los adultos mayores, es decir, un egreso adicional de entre 40 mil a 45 mil mdp.

Por otra, parte el Peje ofrece reducir el IVA fronterizo al 8% y el ISR al 20%, además de congelar el precio de las gasolinas y construir 5 refinerías, estas últimas con un costo aproximado de entre 450 mil y 500 mil mdp. El problema es que AMLO por un lado propone gastar más y por otro recaudar menos, con lo que tan solo esta parte de su propuesta tiene un costo de 1 billón 200 mil millones de pesos.

De otra forma, entre becar y contratar jóvenes, aumentar pensiones y construir refinerías, el Peje quiere gastarse cerca de 600 mil millones de pesos; pero por otro lado, con su propuesta fiscal de reducir la tasa del ISR, recaudaría como 560 mil mdp menos y con la reducción a la mitad del IVA fronterizo dejaría de recaudar otros 40 mil mdp; es decir se propone gastar lo mismo que dejaría de recaudar.

Y en cuanto a congelar el precio de las gasolinas, la propuesta del Peje es una trampa, ya que si eso sucediera, al momento en que el precio del petróleo bajara, los mexicanos pagarían más por ellas, como ya sucedió hace años, regresándose así a la anterior política de precios del PRIAN; pero si el precio del petróleo sube, tendría que subsidiar su consumo con un enorme costo de oportunidad para el erario.

De otra forma, subsidiar el consumo de gasolinas es altamente regresivo ya que dicha medida beneficia más a las personas de altos ingresos, mientras que por otro lado distraería recursos para inversiones en infraestructura o gasto social; aparte ¿suena lógico invertir miles de millones de pesos en construir refinerías para posteriormente subsidiar el consumo de los combustibles? ¡Eso suena más a una locura!

Una propuesta más del Peje que parece imposible es aquella de “no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos; vamos a producir en México todo lo que consumimos”. ¿Entonces también va a mandar al diablo la teoría del comercio internacional y las ventajas competitivas de México? En un mundo globalizado, proponer la autarquía es una enorme y notable torpeza. ¡También suena a locura!

Pero como prometer no empobrece y parafraseando a Mao Zedong, si la política es la guerra sin efusión de sangre y si en la guerra como en el amor todo se vale, el Peje se está valiéndose de todo, hasta de mentir, para atraer votos del respetable que desconoce cómo acceder a los números referidos.

El problema para los principales rivales de AMLO es que, por un lado Anaya le está copiando la tarea al Peje y de Meade, quien indudablemente es el técnicamente mejor preparado, el respetable sigue esperando una propuesta económica estructurada; no solo el qué, sino también el cómo haría las cosas.

Queda claro, AMLO explota el hartazgo y también la ignorancia normal de mucha gente, la cual no está obligada a saberlo todo, prometiéndoles cosas que difícilmente podría cumplir, pero que les halaga el oído: El engaño maestro pues; entretanto, sus rivales han sido totalmente incapaces para develarlo.

De rosón: la Ley de Cámaras dice que la actividad de las mismas será la propia de su objeto; no tendrán fines de lucro y se abstendrán de realizar actividades religiosas o partidistas. Como el término cámaras es abstracto, recae esa responsabilidad en sus dirigentes, quienes las llevan a donde van. ¿Se entendió?

rdanielspinto@hotmail.com

...

Comentarios