CORRIENDO SIN PRISA

Costo económico de una carrera

Por Jesús, el Muschacho Peralta
martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

En las carreras con costo de inscripción en nuestra ciudad, se ha notado la mayor participación de corredores foráneos que, “de los de Casa”.

El organizador presenta, promociona, desarrolla y finaliza el evento, e indica que lo recaudado por las inscripciones será para una causa benéfica verdadera y transparentando con hechos dicho propósito, hay participantes, y no participantes “de casa”. Quienes ponen en duda la transparencia de la causa (con justa razón por algunas experiencias pasadas), ahuyentando a terceros el interés por participar, sin tomar en cuenta que no todos los organizadores actúan de mala fe.

Por otra parte, muchos amantes de carreras atléticas reconocen que Ensenada es la única ciudad del estado que tiene algunas carreras gratuitas, y que aún no se tiene la cultura del pago por participar, se tiene la costumbre de recibir todo gratis, a exigir más de los organizadores y no darle el valor al evento.

Los costos “aproximados” para realizar una carrera de 5K sencilla; van de 700 a mil pesos en la realización e impresión de documentos para permisos, peticiones, croquis, copias, volantes, tabloides. Una manta de 3 x 2 metros tiene costo de 350 pesos. La medalla más sencilla un valor de 50 pesos, la playera blanca con impresión a una tinta un promedio de 70 pesos.

La renta de una ambulancia un costo de 2 mil pesos. El permiso de Protección Civil y el de Secretaria de Alcoholes 1 mil 700. A todo esto sumamos el costo de agua, fruta, cal, gasolina, números de corredor y requisitos a cumplir de acuerdo al reglamentos, estamos hablando de mínimo 23 mil pesitos tan sólo tomando en cuenta a 200 participantes. Y falta agregar el costo de mano de obra de quienes están en la organización y el staff (o mínimo un sándwich).

Sacando cuentas a todo esto; sale un promedio de 100 pesos por persona (sin patrocinios), y un promedio de 50 pesos (con patrocinios), que este costo, muchos (amantes de corazón de las carreras) “no pagan por no poder” (casos conocidos) “o no querer” (también casos conocidos). Sin embargo, se las ingenian para participar y hasta exigir una medalla o camiseta (pero sin pagar inscripción), utilizando la técnica de correr con un número de un evento similar pasado o falsificar un número (esto último detectado con mayor frecuencia en carreras locales), dando un mal ejemplo y causando un mal a terceros. No olvidemos a los que cortan camino y no realizan el recorrido completo en algunos casos.

LOS BENEFICIOS DE UNA CARRERA
En una Carrera atlética, el beneficiado es primeramente el participante, porque se motivó a ejercitarse, conoció gente y quizás fue afortunado en recibir playera o medalla. El segundo beneficiado es el organizador, porque se le aplaude el esfuerzo y la realización del evento (siempre y cuando haya cumplido), el tercer beneficiado son los patrocinadores por su apoyo al evento, el último beneficiado es el de la causa convocada.

Urge que “los de casa” tengamos la cultura de que todo tiene un costo y un beneficio. Debemos de acercarnos y verificar la necesidad real de la causa a beneficiar. Debemos de apoyar y disfrutar cada evento atlético que tenemos, además de no ser cómplice de quienes actúan poniendo el mal ejemplo. No olvidemos que todos necesitamos de todos en algún momento de la vida.

...

Comentarios