DE-PORTE Y ALTURA

‘3 Días vs 4 años’

Por Mtro. Ivan Ramos Rodríguez*
martes, 17 de abril de 2018 · 00:00

El tema que quiero exponer a continuación no es nada nuevo, sin embargo, se sigue presentando con mayor frecuencia en nuestra área profesional, me refiero a la suma de personal poco capacitado y que cobra por sus servicios.

Esto derivado de una mayor promoción deportiva en la población y el “terreno” que ha venido ganando la práctica cotidiana de la actividad física como promotor de una buena salud y los cambios físicos y estéticos que produce en las personas. En cualquiera de las diferentes áreas del profesional de la actividad física y el deporte nos encontramos a personas instruyendo alguna disciplina deportiva, inclusive realizando ya la prescripción del ejercicio físico sin tener conocimiento básico profesional, algunos con cursos de tres días, llamadas “certificaciones” que ofrecen particulares o como medida de recaudación de fondos las asociaciones deportivas, federaciones inclusive la Conadecon sus sistemas de capacitación. Algunos otros instructores sin ningún tipo de preparación, sólo con la experiencia que obtuvieron de deportistas o entrenando alguna disciplina por recreación.

Promover la inclusión a la actividad física y el deporte es una excelente iniciativa, sin embargo, si las personas que desean practicarlo se someten a un entrenamiento con instructores que no tienen la preparación adecuada están arriesgando su salud e integridad física. Desde mi punto de vista, porque no solamente es correr, saltar o levantar un peso, implica otros conocimientos básicos, como una valoración previa para conocer sus capacidades físicas condicionales, si sufre alguna enfermedad crónico degenerativa para poder diseñar un plan de entrenamiento a la medida del “cliente” , saber aplicar un programa para un atleta de alto nivel sin lesionarlo, entre otros conocimientos mas que no los puedes aprender definitivamente en una certificación de tres días.

En el año 2003 se creo una Licenciatura en Actividad Física y Deportes en la máxima casa de estudios de Baja California en tres municipios (Mexicali, Tijuana y Ensenada) precisamente con la intención de profesionalizar la actividad y brindarle servicio a la población. Cuatro años de preparación en las áreas biomédica, administrativa, técnico deportiva y pedagógica no se pueden igualar jamás con los “certificados de tres días”, cuatro o nueve, que desde luego son personas que cobran por su servicio también.

La situación mencionada va en aumento y lo podemos constatar en algunos centros de preparación física (Gimnasios), entrenamientos personalizados de acondicionamiento físico, en escuelas de iniciación deportiva, centros escolares particulares, dirigentes de ligas, inclusive en la preparación de atletas para alto rendimiento, entre otros.

En cualquier otra profesión, por ejemplo, un médico o abogado no puede ejercer sin su título y cédula profesional, un médico para ser especialista necesita estudiar primeramente la medicina general durante cinco años, desde luego sin realizar algún tipo de comparativo, siempre he pensado que nuestra profesión es igual de valioso que cualquier otra, sin embargo, en la nuestra, cualquiera sin estudios, con “certificaciones” o con otra carrea profesional puede ejercer y hasta realizar eventos a la comunidad. El problema de raíz es de normatividad, pero mis estimados colegas, ¿cuánto tiempo más seguiremos padeciendo esta situación?.

*iramos_8@gmail.com

...

Comentarios