PROYECTOVINO

“Tenemos que hablar”

Por Araceli Velázquez Córdoba
jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

Muchos hemos sentido miedo y hasta pánico cuando nos dicen esta frase, nos sentimos fatalistas y presentimos que nos están invitando a una discusión, de la cual difícilmente saldremos bien librados. Lo mismo se me viene a la mente cuando escucho que se organizan “mesas de diálogo” donde participa el Gobierno y generalmente las partes van a buscar jalar agua para su molino o peor.

Por fortuna hay excepciones y antier fue una de ellas. Me invitaron a la conferencia de prensa donde productores, empresarios y gobierno lanzaron la campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano”, dentro del marco de la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola. Una ley que tuvo que esperar 7 años para ser aprobada desde que la presentara en 2011, Francisco “Kiko” Vega, en ese entonces diputado y ahora gobernador de Baja California.

Que paguemos aproximadamente un 44% de impuestos en el precio final de un vino mexicano es uno de los principales obstáculos para un mayor consumo y crecimiento de la industria. Se han hecho diferentes propuestas para que el vino sea considerado como alimento y no como una bebida alcohólica y así lograr bajar el porcentaje tan alto de impuesto que no nos permite tener una competencia justa con vinos de otros países, donde si está incluido dentro de la canasta básica.

Se sigue trabajando, y como en la elaboración de un vino, hay que ser pacientes. Mientras tanto, debemos informarnos para fomentar un consumo responsable y crear una correcta cultura del vino.

El lanzamiento de #TodosUnidosPorElVinoMexicano le da nuevas esperanzas a todo esto, que aunque no tiene nada que ver con impuestos, una vez alcanzados los objetivos seguramente ayudarán a lograr este cometido. El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo con gran orgullo mencionó, que gracias a esta campaña se podrá hacer una inversión de 20 millones de pesos que se invertirán en 10 acciones entre las que se encuentran: El lanzamiento de la marca colectiva de vino mexicano, el lanzamiento del portal web “VinoMX” y cursos masivos en línea, la campaña de relaciones públicas en 7 regiones vinícolas del país, la promoción de concursos internacionales de vino mexicano y campañas en redes sociales. Ayudando a alcanzar diferentes metas, la más importante y con la que trato de contribuir lo más que se pueda, el aumento al consumo del vino de México.

Nuevas cifras indican que se incrementó el consumo per cápita de 750 ml (una botella), en años anteriores, a 950 ml. (una botella y 1/3). Con esta campaña se busca alcanzar el consumo de 2 a 3 litros per cápita en los próximos 10 años. También el crecimiento en producción, ya que se están elaborando actualmente un poco más de 2 millones de cajas de vino y se pretende alcanzar la producción de 5 millones de cajas anuales incrementando también, las hectáreas de cosecha que tenemos actualmente.

Antier que estaba con gobernadores, legisladores, presidentes de consejo y directores de empresas, escuchando de la boca de las personas que se interesan y que realmente están haciendo cosas por esta industria, me emocioné y me sentí muy orgullosa de ser parte de algo enorme. De tener en frente un camino nuevo lleno de todas estas magníficas propuestas que ya se están llevando a cabo y beneficiarán también a los sectores que van de la mano, como lo son el gastronómico y el turístico.

Así es que la próxima vez que alguien nos diga que tenemos que hablar, no pensemos mal, pueden ser excelentes noticias como ésta, en donde les puedo decir, que en esa sala, todos nos sentimos realmente unidos por el vino mexicano.

aracelivelazquez@proyectovino.com.mx
www.proyectovino.com.mx
Twitter: @proyectovino

...

Comentarios