LA BUFADORA

Cuchillito de palo

Por El Mosquito
miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:00

¿Habrá alianzas entre partidos en las elecciones locales del próximo año en Baja California?

Tiempos de migración
Ante la posibilidad inminente de que varios partidos políticos pierdan su registro al no haber alcanzado como mínimo el 3 por ciento de la votación total válida emitida, y por la estrepitosa derrota que sufrieron las fuerzas políticas que apenas lograron sobrevivir, a nadie debe extrañarle que muchas figuras rojas y azules migren hacia Morena, incluso diputados y senadores electos… cuestión de tiempo.

Demandan renuncias
Un grupo de panistas exigió la renuncia inmediata de todos los miembros del comité ejecutivo nacional del PAN y que la comisión permanente se enfoque en el nombramiento de un presidente interino.

En un comunicado, la treintena de panistas refiere que tanto Ricardo Anaya, ex candidato presidencial y presidente con licencia del blanquiazul, así como Damián Zepeda, presidente en funciones, carecen de legitimidad para seguir al frente del partido.

“Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido. Deben convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios

“El resultado electoral (de la elección del 1 de julio) los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales”, dice el texto firmado por algunos panistas ligados a Margarita Zavala y a su esposo Felipe Calderón, como Patricia Espinosa, Miguel Ángel Toscano y Javier Paz Zarza.

Desiste Anaya
Ricardo Anaya no regresará a la dirigencia del PAN, aseguran algunos de sus más cercanos colaboradores.

El ex candidato presidencial de Por México al Frente comunicó a su equipo, inclusive antes de que arrancara la campaña, que si perdía no iba a retomar el liderazgo del panismo.

A fines del año pasado y al aspirar a la candidatura de la coalición PAN-PRD-MC, Anaya pidió licencia como presidente del CEN, y Zepeda, asumió el cargo en calidad de “presidente en funciones”.

Estatutariamente, Anaya podría regresar al CEN y retomar el liderazgo que inició en agosto de 2015.

“Él quiere estar cerca del partido pero realizando otras actividades, sobre todo de academia”, explicó Santiago Creel.

Baraja PAN cartas
El descalabro que Ricardo Anaya sufrió en las urnas el 1 de julio pasado, fecha para la que se preparó a conciencia desde varios años atrás, trae consigo el epílogo del anayismo.

Con su segundo lugar en las presidenciales, el político queretano deja maltrecho al blanquiazul y en medio de una efervescencia orientada a la sucesión interna.

Con el respaldo de un frente opositor cuyo futuro se antoja incierto, Anaya entrega cuentas muy pobres: apenas 12.5 millones de votos --contrastantes con los 30 millones que obtuvo Andrés Manuel López Obrador-- y grupos parlamentarios muy mermados.

Si en la Legislatura que está por concluir tuvo 107 curules y 38 escaños, el blanquiazul tendrá apenas 79 diputados federales y 22 senadores.

Cuando en agosto de 2015 venció en una interna al chihuahuense Javier Corral, Anaya reunió en torno suyo a un pequeño grupo de aliados que, presumiblemente, se mantendrá al margen de la inminente sucesión en el liderazgo del blanquiazul.

El presidente en funciones del comité ejecutivo nacional, Damián Zepeda, concluirá el periodo para el que fue electo Anaya y encontrará acomodo en el Senado de la República.

“Esta dirigencia nacional, por supuesto que no va a intentar imponer a ningún dirigente, pero tampoco lo van a hacer gobernadores, alcaldes ni diputados ni senadores”, advirtió Zepeda en alusión al rechazo que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional había externado hacia un eventual retorno de Anaya.

Santiago Creel, el asesor de mayor confianza del ex candidato -que en la campaña fungió como coordinador político-, tampoco competirá por la dirigencia, lo mismo que el portavoz de la campaña y, todavía del partido, Fernando Rodríguez Doval.

“Yo no tengo aspiración alguna para la presidencia del CEN, pero sí tengo la aspiración de seguir contribuyendo a ayudar a mi partido. Haré todo lo que pueda y esté de mi parte para que el proceso de renovación interna salga bien”, prometió Creel.

En la misma tesitura aparecen la senadora queretana Marcela Torres Peimbert, el ex gobernador de Morelos Marco Adame y su hijo, el ex diputado federal Juan Pablo Adame, así como el tesorero Édgar Mohar Kuri y la secretaria de Fortalecimiento Interno, Adriana Aguilar.

El único panista que podría competir por la dirigencia -el único gobernador que entregó buenas cuentas-, el guanajuatense Miguel Márquez, es señalado por sus correligionarios como “anayista”, pero no figura en el círculo más cercano.

...

Comentarios