DESDE EL VIGÍA

Transición pacífica

Por Editorial El Vigía
miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:00

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, destacó que el pasado 1º de julio los mexicanos tuvimos una cita, la más importante en los últimos años, con la democracia a la que acudimos en paz, en orden y con un profundo entusiasmo.

También expresó su reconocimiento al Instituto Nacional Electoral y a los institutos electorales locales, los cuales “durante meses han trabajo para lograr condiciones adecuadas para el desarrollo de estos comicios; su profesionalismo, su compromiso y el enorme trabajo desplegado permitieron celebrar la jornada comicial y computar sus resultados. Han estado a la altura de las exigencias de la sociedad y del momento que nos ha tocado vivir”.

En particular, agregó, “lo que nos permite mirar firmemente al futuro es la participación ciudadana en esta gran jornada electoral, casi 72 millones de personas han votado el pasado 1 de julio, muchas de ellas después de haber esperado largas horas en las filas para poder marcar su boleta; 96 mil de ellas enviaron su voto desde el extranjero; un millón 400 mil personas trabajaron largas horas como funcionarios de casilla, responsables de su instalación, recepción y cómputo de los votos; y otros dos millones 700 mil participaron como representantes ante las casillas, y alrededor de 30 mil como observadores electorales”.

Sin embargo, apuntó que “ahora es responsabilidad de cada uno de nosotros mostrar el interés y la disposición para trabajar a favor de las instituciones democráticas para que el espíritu ciudadano que nos caracterizó el día de las votaciones trascienda más allá de la jornada electoral y se vuelva algo cotidiano”.

En ese sentido, señaló que “el ejercicio democrático implica vigilar el ejercicio del poder público, exigir cuentas a quienes nos gobiernan y trabajar día a día para incidir en los procesos de decisión, de tal forma que sea considerada toda la diversidad de visiones sociales y que configuremos una voluntad popular, reflexiva e incluyente”.

Toca ahora a la justicia electoral resolver sobre la legalidad de aquellos comicios en los cuales exista inconformidad sobre la manera en que la elección se condujo, los resultados del cómputo respectivo o el incumplimiento de los requisitos de elegibilidad, concluyó

Fuente: TEPJF

...

Comentarios