LA BUFADORA

Bonilla, coordinador estatal

Por El Mosquito
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

Con base en lo publicado en el periódico Reforma, gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el senador electo por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se desempeñarán como coordinadores estatales para ser gestores de políticas públicas en sus respectivas entidades.

El tabasqueño echará mano principalmente de colaboradores que resultaron electos como legisladores. El cargo que desempeñarán será el de coordinadores Generales de Programas Sociales.

Según lo difundido por Reforma, durante una reunión privada celebrada el martes pasado, López Obrador adelantó que deberán pedir licencia al Congreso Delfina Gómez, quien fue electa como senadora del Estado de México, para asumir las riendas en esa entidad.

Dicho medio informativo también publicó que lo mismo sucederá con Víctor Manuel Castro Cossío, electo por Baja California Sur; Jaime Bonilla, de Baja California; Graciela Valencia, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Rubén Rocha, de Sinaloa.

De acuerdo con asistentes al encuentro privado, López Obrador prevé ahorrar hasta 70 por ciento de los recursos actualmente utilizados en pago de representaciones, aunque no precisó una cifra.

En la reunión se expuso que alrededor de 16 dependencias federales tienen hasta dos delegaciones en cada entidad, lo que implica más de 500 oficinas en todo el país.

Otros colaboradores de López Obrador perfilados como coordinadores estatales son Rodrigo Abdalá, en Puebla; Carlos Merino, en Tabasco, y Manuel Huerta, en Veracruz.

También Rabindranath Salazar, en Morelos, y Carlos Lomelí, quien fue candidato a gobernador de Jalisco y que ahora se perfila como coordinador en ese estado.

Delfina Gómez informó que, durante la reunión, López Obrador les pidió mantener los pies en la tierra.

Afectó “externo”
El todavía dirigente nacional del PRI; René Juárez, admitió que hubo problemas de acercamiento y de identidad de la base priista con el candidato presidencial externo, José Antonio Meade.

“Ha habido muchos (errores), democracia interna, yo creo que los candidatos tienen que surgir del sentimiento de la base, de la gente, de la militancia, de los simpatizantes, eso es muy importante para sentirlos suyos, para sentir que embonan”, señaló.

El líder nacional del tricolor reiteró que Meade fue un espléndido candidato, pero, añadió, el problema fue que se equivocaron al pensar que podría conseguir el apoyo de los priistas y de los militantes rápidamente.

El senador guerrerense eludió referirse a las críticas que señalan a su antecesor en la dirigencia, Enrique Ochoa, como responsable de fracturar al partido.

Por el contrario, dijo que como presidente del tricolor, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad tuvo resultados positivos.

Sin embargo, agregó, que en lo que corresponde a la campaña presidencial, tanto Ochoa como él fallaron.

“Él cumplió en su tiempo, en las condiciones y circunstancias que enfrentó, y en las elecciones que enfrentó como presidente tuvo resultados positivos. En la parte que le corresponde ya de la campaña para presidente de la república, y en la parte complementaria que me toca a mí, ambos fallamos, de tal manera que asumo la parte que me corresponde”, dijo.

René Juárez reconoce que la percepción ciudadana sobre la corrupción en el gobierno federal fue otra de las razones de la derrota del PRI, pues desde su punto de vista, lo que se expresó en las urnas el pasado 1 de julio pasado fue la irritación social.

En este sentido, se pronunció a favor de la propuesta del ex candidato presidencial Francisco Labastida, de establecer cláusulas de admisión para evitar que el partido arrope a corruptos.

Sobre su permanencia en la dirigencia, informó que, una vez que le sea entregada la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo, el tricolor tiene 60 días para convocar al Consejo Político Nacional, órgano que deberá definir si la actual presidencia concluye o no el periodo de cuatro años.

De ser así, agregó, él y Claudia Ruiz Massieu permanecerían en sus cargos hasta agosto de 2019.

Piden acatar estatutos
Un grupo de panistas afines al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, suscribió un documento con el que llama a “respetar los plazos fijados” en el estatuto para la renovación de la dirigencia nacional.

Santiago Creel, Luis Felipe Bravo Mena, Marco Adame Castillo, Cecilia Romero, Mariana Gómez del Campo, Marko Cortés y Fernando Herrera, entre otros, salieron al paso de las voces que dentro del blanquiazul exigen cambios en el CEN que encabeza Damián Zepeda.

Estiman que los resultados electorales del 1 de julio obligan a “todos los panistas a llevar a cabo una reflexión profunda” para reconocer aciertos y corregir errores.

“Este proceso de reflexión debe ser incluyente, abierto a todas las voces que con recta intención desean el fortalecimiento de Acción Nacional. Para poder ser objetivo, cualquier análisis que se haga de la elección debe incluir la descarada intervención del Gobierno federal en contra de la candidatura de Ricardo Anaya, a la cual buscaron descarrilar por todos los medios a partir de acusaciones falsas y del uso faccioso del aparato del Estado mexicano”, señalan.

Proponen para ello tres puntos: defensa jurídica de los triunfos y evitar la sobre representación legislativa de la coalición Juntos Haremos Historia; un análisis profundo de los resultados y respetar los plazos fijados en el estatuto sobre la renovación de la dirigencia nacional.

El documento también lo suscriben Gerardo Priego, Enrique Vargas, Laura Rojas, Kenia López y Jorge Luis Preciado.

...

Comentarios