LA BUFADORA

El Mosquito

Por Austeridad en Senado
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

El senador electo Martí Batres propuso tres medidas de austeridad que permitirían al Senado ahorros por casi 46 por ciento en el costo de su estructura de mandos.

De acuerdo con cálculos del morenista, disminuir en 100 el número de mandos superiores, recortar los sueldos de los que se queden y eliminar sus privilegios generaría un ahorro por más de 149 millones de pesos.

Detalló que actualmente existen 326 mandos en el Senado, de los cuales el 86 por ciento corresponde a directores de área, subdirectores y jefes de departamento, que tienen un costo anual de 325 millones de pesos.

Batres indicó que existen 593 trabajadores sindicalizados, 87 de confianza y 271 técnicos de carrera, que suman un total de 951 empleados en la estructura de base del Senado.

“Tenemos un mando por cada tres trabajadores. Realmente estamos hablando de una hipertrofia en el Senado; existen demasiados mandos para un conjunto de trabajadores que no llega ni a mil”, criticó.

Batres aseguró que las medidas que propone implicarían un ahorro del 45.9 por ciento en el costo de la estructura de mandos y éstas no afectarían a los trabajadores de los escalafones más bajos.

El legislador electo informó que estas medidas de austeridad forman parte de su propuesta para reducir en 2 mil millones de pesos el presupuesto del Senado, que este año asciende a más de 4 mil 905 millones de pesos.

Batres agregó que presentará primero su propuesta al interior de su grupo parlamentario y luego con el resto de las fracciones para llegar a acuerdos.

Explicó que otros rubros de gasto incluidos en su plan de austeridad para el Senado son la reducción de por lo menos 500 contratos de honorarios, la disminución de más de 800 millones de pesos al presupuesto para grupos parlamentarios y recortes en las percepciones de los senadores.

Apoyan recortes
El coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, manifestó su apoyo a la propuesta de austeridad de la próxima administración y advirtió que también debe reducirse el gasto de los partidos políticos y de la operación del gobierno.

En un comunicado, indicó que en Acción Nacional consideran que la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos debe ampliarse para generar ahorros del 50 por ciento al gasto corriente de la presidencia, las secretarías y las dependencias de gobierno federal.

Consideró además que se debe optimizar el gasto público y lograr que el sistema democrático cueste menos.

“En la línea de disminuir el costo del gobierno y la democracia será necesario que gobierno y partidos hagan un genuino esfuerzo por reducir en 50 por ciento sus gastos de operación, asumiendo todos el reto de la austeridad que demanda la sociedad”, aseveró.

Cortés estimó necesario adelgazar las dependencias y reducir los gastos de representación y operación logrando hacer más con menos.

“En el caso de los partidos políticos, será fundamental que la propuesta sea enriquecida ampliando los topes en el financiamiento privado, así como en una reducción de las obligaciones en materia de fiscalización”, detalló.

El panista dijo que gran parte del financiamiento se va en personal e infraestructura para cumplir con los requerimientos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, además de que el organismo gasta casi mil millones de pesos en fiscalizar, lo cual también deberá ajustarse a la baja.

Sancionan pago a “voluntarios”
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el PRI ocultó unos 23 millones de pesos en pagos a representantes de casilla en la jornada del 1 de julio.

Por ello, de acuerdo a fuentes del órgano electoral, la UTF propone sancionar al tricolor con 32 millones de pesos.

Días previos a la jornada electoral, el PRI aseguró al Instituto que alrededor del 99 por ciento de sus representantes de casilla iban a trabajar de manera gratuita y desinteresada.

No obstante, en sus pesquisas, la UTF halló que el tricolor opacó al menos 23 millones de pesos en pagos a dichos representantes.

Se contempla que 23 millones de pesos del monto de la multa será aplicado a la candidatura de José Antonio Meade prorrateado con los demás aspirantes a alcaldes, diputados, senadores y gobernadores.

...

Comentarios