EL GABACHO GACHO

Sigue el dinero

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

Durante la administración del presidente Richard Nixon, el término “seguir el dinero” se convirtió en uso común. Porque, por ese camino de investigación siguieron los fiscales. Un rastro de dinero que condujo a la participación del presidente Nixon en Watergate. Y enfrentado esta acusación y posibles cargos criminales Nixon renunció a la presidencia. El vicepresidente Ford, al convertirse en presidente, indultó a Nixon de cualquier acusación penal.

El periódico The Washington Post, a principios de este mes, lanzó una bomba sobre Trump. Aclarando por qué el fiscal Robert Mueller está “siguiendo el dinero”. Investigar las dudosas prácticas comerciales del presidente, así como la participación de la campaña con los rusos. El artículo explica que en los nueve años previos a su candidatura a la presidencia, la compañía de Trump gastó más de 400 millones de dólares en efectivo en nuevas propiedades, incluidas 14 transacciones pagadas en su totalidad, sin pedir prestado a los bancos. Una cascada de compras que desafió las prácticas de la industria de bienes raíces. Y Trump posee su propia historia como el autodenominado “Rey de la deuda”.

Trump tuvo acceso a mucho más efectivo de lo que tenía anteriormente, a pesar de una serie de bancarrotas comerciales y el martilleo de la gran recesión de la industria inmobiliaria. ¿Por qué el “Rey de la Deuda”, como se llamó a sí mismo en las entrevistas, se desvía de esa estrategia? Desafiando la sabiduría de bienes raíces de no arriesgar demasiado de su propio dinero en proyectos múltiples.

Antes de esta serie de inversiones en efectivo, Trump financió su imperio pidiendo prestado dinero y luego rechazando, de una forma u otra, devolverlo. El equipo legal de Trump fue experto en el uso de los tribunales de bancarrota de los EE.UU para protegerlos de la falta de pago de la deuda bancaria. Esta fue una estrategia exitosa hasta que se quedó sin tontos. Trump ya no podría obtener préstamos bancarios en los EE. UU.

En 2006, Trump comenzó a comprar tierras en la costa del Mar del Norte de Escocia. Pagando 12.6 millones por la propiedad. Y, gastó otros cincuenta millones para construir un campo de golf. Incluso sus asesores más cercanos en Nueva York se sorprendieron. Pero, hay una explicación que cubre todas las preguntas que surgen de este misterioso cambio en cómo el presidente hizo negocios. Quizás alguien, o varias personas, necesitaban lavar algo de dinero. La gente de Mueller está buscando este tipo de dinero maniobrando. Sospechan que la Organización Trump estaba lavando dinero.

Es por eso que Trump se queja de que Mueller excedió su mandato. Pero, si la especulación es correcta, Mueller tiene el derecho de investigar si la relación entre el presidente y varios oligarcas rusos comenzó con una transacción comercial antes de la transacción política obvia en 2016. Siempre iba a ser el dinero. Eso es lo único que le ha importado al Sr. Trump. Me niego a referirme a él como presidente.

El FBI está examinando si las autoridades rusas le sugirieron al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, que los bancos rusos podrían financiar las empresas de los asociados de Trump si se levantaban o relajaban las sanciones estadounidenses, informó la agencia de noticias Reuters esta semana, citando a un oficial actual de las fuerzas del orden de Estados Unidos.

La posibilidad fue examinada por primera vez después de que Kushner se reuniera con el director ejecutivo del banco estatal ruso Vnesheconom Bank en diciembre de 2016. La reunión se produjo después de la reunión de Kushner con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, en Trump Tower. En esa reunión, según los informes, sugirió establecer una línea de comunicación segura entre el equipo de transición de Trump y Rusia.

Kushner sugirió usar las instalaciones diplomáticas rusas en los EE.UU para comunicarse, lo que esencialmente ocultaría las interacciones del equipo de los funcionarios del gobierno de EE.UU, informó The Washington Post.

Todo el mundo tiene curiosidad en saber por qué Trump es tan humilde con Rusia y Putin. Enemigos atacando nuestro sistema democrático. No puedo pensar en una explicación mejor que: es todo sobre el dinero.

* Locutor y productor de Soul Street, calle de alma. Todos los Domingos 8:30 pm-Jazz, Blues, Soul, Latin Jazz, 92.9fm-Internet www.xs929fm.com

www.leeamatearrobagmail.com

...

Comentarios