EL SOPOR DEL BUITRE

Perros finos

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:00

Presentes y sonrientes en las fotos, ausentes en los chingazos, así podríamos definir a nuestras autoridades y políticos locales.

El pasado martes se inauguró un letrero turístico de Ensenada en el Bulevar Costero, en la zona de Playa Hermosa, y por la cantidad de autoridades y políticos(as) asistentes parecía que se trataba de una supermagna y trascendental obra pública.

Hubo seis discursos, (¡seis!), casi uno por letra, para inaugurar un letrero promocional de la ciudad que si bien es atractivo, no merecía el exagerado protocolo y asistencia que se dio.

Ahí sí, muchos ex-alcaldes, el actual, legisladores en funciones y próximos a funcionar, funcionarios federales, estatales y municipales acudieron y se tomaron la foto.

Sin embargo, dos días después, el día jueves a la reunión convocada para defender al municipio de la exclusión en la reducción del IVA y el ISR, ninguno de los que estuvieron tomándose la foto acudieron.

¿No son acaso, nuestras autoridades estatales, municipales, legislativas -estatal y federal-, legal y políticamente nuestros representantes? ¿No fueron acaso electas para defendernos y acaso no se les paga para ello?

Ahora resulta que son como los perros finos, se pasean en las fiestas, se esconden en los chingadazos.

Durante la “monumental” ceremonia de inauguración del multimencionado y colorido letrero, este columnista se sintió transportado a San Garabato de las Tunas, ese imaginario y real lugar creado por Rius para retratar satíricamente a nuestro México.

Nomás faltaba la banda de tambora para acompañar a Don Perpetuo del Rosal y a las fuerzas vivas de Ensenada, que inauguraban con emoción patriótica -no el primer semáforo del pueblo-, sino un anuncio artísticamente decorado.

Aunque para defendernos de la decisión de excluir al municipio de la reducción del IVA e ISR, la mayoría de los fotogénicos, no tuvieron tiempo y si muchas excusas y pretextos para no acudir.

PEJE-CARTA
En la reunión convocada por el movimiento “Ensenada también es frontera”, se acordó enviar una carta a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, y a su futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para decirle que no la chiflen que es cantada.

Ya que dejar fuera a los ensenadenses de la reducción fiscal va a provocar que los 264 mil pobres y 27 mil aún más jodidos que habitan en este municipio podrían estar en peores condiciones con dicha decisión.

Dicho en términos de economía rascuache: los de clase media-alta y clase media-media, se irán a Tijuana a efectuar sus compras, es decir, no saldrán tan afectados e incluso podrían ser beneficiados.

Sin embargo, los clasemedieros de más baja escala engrosará las filas de los 264 mil pobres ya existentes en el municipio, aunque algunos de estos últimos aumentarán la cifra de los 27 mil que ya viven en condiciones de pobreza extrema, quienes a su vez podrían pasar de pobrisísimos a miserables.

En resumen: al perro más flaco, se le cargarán más las pulgas.

IMPRESIONANTI
Aunque no todo fueron malas noticias en San Garabato de las Tunas-Ensenada durante esta semana.

En 2017, se informó la Aduana Marítima generó ingresos por 17 mil 440 millones de pesos. Algo así como 17 veces el presupuesto anual del Ayuntamiento.

La cifra es -citando a un clásico reciente- impresionantiii, y nos debe obligar a revalorar las actividades y operaciones comerciales marítimas y terrestres que generan los recintos portuarios.

Hace más de seis décadas Fernando Jordán escribió en “El otro México” que Ensenada es un puerto-ciudad que creció de espaldas al mar.

Señalaba así la falta de interés y el desconocimiento de la población hacia las actividades marítimas. Más de medio siglo después, puede decirse que Jordán sigue en lo cierto.

MUJERES
El 20 y 21 de septiembre en Tijuana se realizará el Foro Mujer Pyme 2018, cuyo lema de esta edición es: El futuro es hoy, te subes o te quedas.

Habrá conferencias magistrales, talleres, pabellones de solución y de financiamiento y otras actividades, pero sobre todo el ánimo e intención de ayudar a esas micro, pequeñas y medianas mujeres emprendedoras a consolidar sus negocios e ideas: www.mujerpyme.com.

FRASES
Si quieres volar como águila, no te juntes con guajolotes.
(Refrán mexicano)


* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios