LA BUFADORA

Frenarán gastos de Senado

Por El Mosquito
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:00

Martí Batres, senador electo de Morena, demandó al presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, frenar los gastos de fin de Legislatura que se están realizando

Llamó también a evitar la contratación de seguros de vida, gastos médicos mayores y retiro para los próximos legisladores.

Indicó que Cordero, autorizó “un estímulo especial por desempeño sobresaliente” a 22 altos funcionarios del Senado.

Mostró un acuerdo mediante el cual se otorga el bono de 40 a 60 días de salario neto.

Batres, que aspira a presidir el Senado a partir de septiembre, pidió que los funcionarios beneficiados devuelvan el dinero recibido y se ajusten a las nuevas condiciones de austeridad que Morena intenta iniciar, a partir de la mayoría que tendrán en el Congreso.

“No es obligatorio que se entreguen estos estímulos. Es un llamado a tener sensibilidad”, subrayó.

De acuerdo al documento que mostró Batres, Cordero firmó la autorización del bono el 10 de julio pasado.

“A través de las presentes líneas me permito informarle que esta presidencia, conforme a sus facultades, autoriza otorgar por única ocasión un estímulo especial de sueldo neto, por su desempeño sobresaliente y trabajos especiales realizados, a los servidores públicos de este órgano legislativo adscritos a la Secretaría General de Servicios Administrativos, a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, la Coordinación de Comunicación Social y los órganos de gobierno”, indica el acuerdo.

Agrega que el pago correspondiente se realiza con apego a las normas vigentes y a las partidas presupuestales aprobadas, y aplicando el Impuesto Sobre la Renta respectivo en los términos de la ley de la materia.

El oficio está dirigido a Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos y quien es uno de los beneficiados, con 232 mil 569 pesos.

Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios, recibió la misma cantidad.

Otros servidores públicos del Senado, a quienes les entregaron el bono de estímulo especial, por 229 mil 319 pesos cada uno, son: Lauro López Sánchez, Tesorero; José Rubén Ángel Jara Zamudio, coordinador técnico de la Secretaria General de Servicios Administrativos; Alejandro Pérez Carcaño, secretario técnico de la Mesa Directiva; Cristina Luna Villagrana, secretaria particular de Cordero; y Blanca Báez Salomón, coordinadora de asesores.

El coordinador de Comunicación Social, René Hernández Cueto, recibió 134 mil 295 pesos.

En tanto, recibieron 133 mil 793 pesos cada uno Jaime Álvarez, director general de Apoyo Parlamentario; Fernando Hernández Mosqueda, director general de Proceso Legislativo; Eduardo Rojas, director general de Informática y Telecomunicaciones; Carmen Lydia García Aldana, directora de Pago a Senadores; y Enrique Limón, Director general de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Descarta paz sin solidez de justicia
No puede haber proceso de paz sin un sistema de justicia penal eficiente y sólido, advirtió el ministro José Ramón Cossío sobre la pacificación y reconciliación nacional que busca el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación de un informe sobre el sistema penal subrayó que, más allá de entusiasmos democráticos, se debe poner a la justicia como un tema central, o, de lo contrario, se caerá en los mismos problemas y las víctimas quedarán profundamente ofendidas y lastimadas.

“No puede haber proceso de paz (.) o como se vaya a llamar, restaurativo, transicional, lo que se quiera hacer, si no se tiene un sistema penal eficientísimo”, señaló en la Casa Lamm.

Sin mencionar a López Obrador, el Ministro recalcó que el Derecho es un mundo altamente técnico, no de entusiasmos ni anhelos, por lo que hace falta un verdadero esfuerzo político para que los operadores del sistema cuenten con las debidas capacidades para afrontar los litigios.

“Si no logramos resolver estos demás, yo de verdad no encuentro cómo vamos a generar paz social, vamos a generar transformación más allá de repentinos y muy importantes entusiasmos democráticos. Si lo que queremos es la pacificación, yo creo que empezar con ideas generales es complicado y es peligroso”, consideró.

“Lo que tenemos que hacer paralelamente, pero no por ello secundariamente, es entender que todo proceso de pacificación en una sociedad como la nuestra tiene que pasar por la imposición de las normas jurídicas”.

Sólo si quien delinque es investigado, llevado a proceso y sentenciado, agregó el Ministro, se va generar un incentivo muy poderosos para que otras personas se den cuenta que delinquir no es un buen “negocio”.

...

Comentarios