DESDE EL VIGÍA

Amnistía fiscal

Por Editorial El Vigía
martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

El plan de amnistía propuesto por presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla reducir un 20% el monto de los adeudos con el fisco federal, eliminando por completo multas, actualizaciones y recargos, será aplicable a todos los contribuyentes precisó Jorge Alberto Pickett Corona.

“Este plan no es exclusivamente para gente o empresas pudientes como en ocasiones se ha malinterpretado la información, es para todos los contribuyentes en general que apliquen, sin menos preciar la capacidad económica o clase social”, agregó.

Indicó que al igual que el Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, López Obrador pretende realizar un plan de amnistía fiscal, el cual se encontraría en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 y eliminaría por completo a personas físicas y morales adeudos que se tuviesen con el Servicio de Administración Tributaria.

De esta manera dijo que pretende eliminar hasta un 80% de las contribuciones que se tuviesen con la autoridad fiscal y en un 100% de aquellas multas, actualizaciones y recargos a aquellos contribuyentes que hayan sido sujetos de facultad de comprobación de adeudos antes del 01 de enero de 2013, es decir créditos fiscales viejos y que para la autoridad fiscal sean difíciles de recaudar.

“La amnistía fiscal no es algo nuevo, tal y como se mencionó con anterioridad, Peña Nieto y Calderón tuvieron su propia amnistía, donde también se eliminaron muchos adeudos, pero también se recaudó bastante, es como un borrón y cuenta nueva con la autoridad fiscal, hecho que es sumamente benéfico para los contribuyentes”, planteó.

En el caso de que los contribuyentes que hayan sido objeto de revisión por parte de las autoridades fiscales durante los ejercicios fiscales de 2015, 2016 y 2017, y se hubiera determinado que cumplieron correctamente con sus obligaciones fiscales, o bien, hayan pagado las omisiones determinadas y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la condonación será del 100% de los créditos fiscales, señaló el experto.

Por último el fiscalista señaló que dicha amnistía es bastante amplia y la calificó como excelente, pues le da una oportunidad al nuevo fisco de iniciar con contribuyentes al día y a los pagadores de impuestos a no erogar cuestiones que debían desde hace mucho tiempo sin la necesidad de descapitalizarse, abundó.

Fuente: consultoriafiscaltij@gmail.com

...

Comentarios