LA BUFADORA

Puede hacerse chiquito

Por El Mosquito
martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

Luis Felipe Bravo Mena ha recibido en los últimos días varios mensajes de correligionarios que le dicen que se le ha “pasado la mano” por advertir que el PAN corre el riesgo de desaparecer tras el descalabro electoral del 1 de julio.

Pero el dos veces ex dirigente nacional sostiene lo dicho: si los panistas no dejan a un lado la “politiquería” van derechito al precipicio.

Integrante de un reducido grupo que busca generar consensos con miras a la renovación del liderazgo del panismo, Bravo Mena advierte que el blanquiazul recibe cada vez menos votos en la elección presidencial.

“Los panistas están en un periodo de reflexión y de discusión sobre el futuro del partido; de reflexión para entender el por qué de los resultados, dónde estuvieron los aciertos, dónde se produjeron los errores. Hay un ambiente de discusión, a veces no tan pausado como debiéramos tenerlo para tener conclusiones válidas para nuestra estrategia hacia adelante, pero finalmente es un periodo de debate interno.

“Y se combina además con una acelerada competencia por la presidencia del partido. Estamos en este ambiente, a veces es ríspido, pero yo estimo que debemos hacer un esfuerzo porque las ansias por definir quién asume las jefaturas estatales o nacional, sea sometido a un proceso de más pausada reflexión y pensamiento en colectivo para darnos la oportunidad, no solamente de elegir quién preside, sino definir el papel del partido frente a la nueva etapa del país”, sostiene.

“(…) ¿Por qué lo digo en forma tan dramática para algunos? Ya tengo algunos compañeros que me han escrito mensajes diciendo que se me pasa la mano al decirlo, pero estoy convencido de que ese es un riesgo real. ¿Por qué? Porque estos resultados de hoy, que son malos -aunque hayamos tenido triunfos muy destacados-, estos malos resultados nos ponen frente a una evidencia: hay un descenso permanente de votos para el PAN. Cada elección presidencial tenemos menos votos y este descenso tiene causas remotas, no es de ayer solamente. Y es que el PAN gestionó muy mal su derrota de 2012. No se detuvo a pensar qué debía hacer para refortalecerse. Ahora estamos en riesgo otra vez de hacerlo: si volvemos a cometer el error es por lo que digo que el PAN está en riesgo de desaparecer, porque esta vez ya vamos sobre menos votos, pero además sobre una situación muy deteriorada del partido en muchas partes del país. Y en una disputa de grupos en el escenario nuevo, en el que hay un poder concentrado en una persona y en un sólo actor político, un partido sin una clara visión de lo que necesita ser, sin una redefinición de su misión histórica política en el país, pues es un partido que va a desaparecer, porque elegir un presidente de partido sin la clara visión de lo que tiene que encabezar, es mandarlo a la nada y a una institución que le tiene que hablar a los ciudadanos y los ciudadanos no van a encontrar en el mensaje del PAN algo atractivo que significar un volver a atraer el voto del ciudadano”.

Niegan amparo contra fuero
Los funcionarios públicos, incluidos los legisladores, no pueden renunciar voluntariamente al fuero constitucional y al mismo tiempo mantenerse en su cargo, aclaró la Suprema Corte de Justicia.

Por unanimidad, la segunda sala negó un amparo promovido por 17 senadores de PRD, Morena, PT e independientes que en septiembre de 2016 presentaron una renuncia al fuero que les concede el artículo 111 de la Constitución.

Dicha protección impide que múltiples funcionarios sean sujetos de persecución penal, a menos que previamente la Cámara de Diputados remueva el fuero y emita la llamada declaración de procedencia.

Ante el escrito de los 17 legisladores, la mesa directiva del Senado respondió que no tenía facultades para procesar semejante renuncia.

Los senadores presentaron una demanda de amparo, que la Corte negó en definitiva, al confirmar que el fuero no puede ser removido por el propio Senado a petición de los legisladores.

“El escrito de renuncia presentado por los recurrentes ante la mesa directiva de la Cámara de Senadores no podía ser tramitado por dicho órgano, al no existir en la Constitución federal algún mecanismo o procedimiento que faculte a la Cámara para tal efecto”, indicó.

La Corte había sostenido en casos previos, y reiteró en este, que el fuero protege la integridad de los puestos públicos, no a las personas que los ocupan.

Los senadores a los que se les negó el amparo son Miguel Barbosa, Luz María Beristain, Mario Delgado, Angélica de la Peña, Fidel Demédicis, Alejandro Encinas, Luis Humberto Fernández, Fernando Mayans, Iris Vianney Mendoza, Raúl Morón, Dolores Padierna, Isidro Pedraza, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Benjamín Robles, Rabindranath Salazar y Luis Sánchez.

...

Comentarios