PROYECTOVINO

“Calladitos nos vemos…”

Por Araceli Velázquez Córdoba
jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

“¿Qué opinan de este vino?”. Es una pregunta que leo decenas de veces cada semana en los grupos a los que sigo en las redes sociales. Casi siempre encuentro respuestas sorprendentes tanto positivas como negativas. Muchas personas que evidentemente no conocen el vino del que se piden opiniones, ni la vinícola o la región, pero como creen que cuando ven publicada una pregunta que se hizo abiertamente al “mundo cibernético”, se sienten obligadas a contestar y es imposible que se queden calladas, y queriendo lucir como grandes conocedores emiten opiniones “rimbombantes” que las exponen no sólo como ignorantes, sino que aparte dejan ver que no tienen nada que hacer en la vida. “Extraordinario vino del Valle de Guadalupe, dulcecito, con barrica, elaborado por el gran Hans de Costa”, o cosas peores. Cuando en realidad es un vino joven de Querétaro.

Independientemente de las carcajadas y enojos que me provocan esos comentarios, siempre me hacen recordar un juego que hacía con mis amigos de la prepa cuando íbamos a algún lugar, para comprobar que para la mayoría es más importante contestar aunque sea una mentira, que aceptar que no sabemos. Nos orillábamos junto a un peatón y le preguntábamos: “Disculpe, ¿sabe dónde está la calle Araceli Velázquez? (o cualquier otro nombre de los que íbamos en el carro). Era muy divertido escuchar a la gente dar respuestas cuando sabíamos que no había posibilidad que alguna fuera correcta. “Mmmmhhh, sigan por ésta donde van y no estoy seguro si son 6 o 7 calles ahí la encuentran del lado izquierdo” o “Uuuuuy ya se pasaron. Den vuelta en U y al topar con pared le dan a la derecha y al segundo o tercer semáforo la van a encontrar”.

Yo nunca me he presentado como una gran conocedora de vinos, y jamás lo haré. Porque aunque he aprendido muchísimo en el poco tiempo que llevo trabajando y disfrutando de esta industria, me falta mucho por conocer y lo que le sigue. Pero hay quien cree que mi opinión les puede servir y lo agradezco mucho. Cada que alguien me llega a preguntar de algún vino que no conozco o he tenido la oportunidad de probar, mi respuesta siempre es y será la misma. “No lo conozco” o “He oído algunas cosas de ese vino, pero no puedo darte mi opinión hasta no probarlo”. Porque ProyectoVino nació justamente para crear Cultura del Vino. Para desmitificar a la bebida misma y a los supuestos expertos semidioses.

Cada que emito mi recomendación, trato de hacerlo lo más responsable que se pueda, siempre hablando de lo que sé, por supuesto, conociendo la vinícola, la etiqueta, las uvas, el precio y el lugar en donde se puede encontrar, siendo lo más objetiva posible, pero sobre todo, tratando realmente de ayudar en lo que se pueda, porque ese siempre ha sido mi principio. No soporto a las personas que solamente por tratar de ser reconocidas muestran su presunción absurda y como dije antes, casi siempre incorrecta. Para tomar vino no se necesita ser experto, no se necesita estudiar para sommellier. Lo único que se requiere es gusto, atención e información si es que se piensa uno introducir más en esto, pero no debemos de olvidar que es una bebida y que no nos hará ni mejores ni peores personas el saber o el no saber. Y no sólo en este tema del vino, sino en todos. No deberíamos de hablar de algo que ignoramos, ni ser pretenciosos. Debemos pensar antes de decir o teclear algo, si tenemos la certeza de que lo que vamos a decir es cierto, ayuda, o si hará o no diferencia. Porque si no vamos a contribuir, aportamos mucho más si aplicamos como dice el dicho “Calladitos nos vemos más bonitos”.

aracelivelazquez@proyectovino.com.mx
www.proyectovino.com.mx
Twitter: @proyectovino

...

Comentarios